noticias

Los 40 años del debut de Television

Television

Marquee Moon, uno de los mejores discos de debuts de todos los tiempos.

La formación Television fue originalmente bautizada como los Neon Boys en 1974, con Tom Verlaine en la guitarra, Richard Hell en el bajo, y Billy Ficca en la batería. Meses después, el segundo guitarrista Richard Lloyd se unió a la tripulación y se rebautizaron como Television.

Su aparente vínculo con el punk viene con sus primeros conciertos en la CBGB, en abril de 1974, junto a otras bandas menos sospechosas como Squeeze o Talking Heads, antes de que el punk fuera identificado como una corriente musical nueva y separada. Hell se mostraba, sin embargo, reacio a las melodías cuidadosamente construídas y el directo bien ensayado del virtuoso Verlaine. Verlaine y Hell, que eran amigos de colegio, acabaron mal por sus diferencias musicales, así que Hell – que más tarde fundaría su propia banda, Richard Hell & The Voidoids– fue finalmente reemplazado por Fred Smith.

Nick Kent, por otro lado, en aquella primera crítica de Marquee Moon – dos páginas(!) – para New Musical Express, de 1977, ya afirmaba que olvidáramos de “todo ese “sonido de Nueva York”. Para empezar, esta música es la antítesis total de los Ramones, digamos, y todos esos minimalistas agregados. Llamarlo Punk Rock es como describir a Dostoievski como un escritor de cuentos. Esta música es en sí notablemente sofisticada, indigna incluso de ser paralela a los Velvet Underground, cuya combinada finura instrumental era prácticamente una broma en comparación con lo que Verlaine y compañía cocinan aquí…”

Tanto el álbum como los dos singles – Marquee Moon y Prove it – fueron inesperadamente top 30 en UK. Las distintas visiones artísticas de sus miembros, junto con el abuso de las drogas de Richard Lloyd, condujeron a la temprana separación de la banda, en 1978, si bien es cierto que Marquee Moon había vendio menos de 80.000 copias en los Estados Unidos y el grupo estaba desanimado por su incapacidad para satisfacer las expectativas comerciales. La formación regresó en 1992 con la alineación inicial y un tercer álbum. A partir de entonces no han dejado de tocar, si bien en 2007 Richard Lloyd dejó el grupo por motivos de salud. Marquee Moon es hoy considerado como una piedra angular del rock alternativo desde los años ochenta hasta nuestros días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba