noticias

Los 40 años del debut de los Sex Pistols

sexpistols

Anarchy in the UK se publicó el 26 de noviembre de 1976.

Sin embargo, la anarquía ya había comenzado en 1975, cuando Johnny Rotten se unió al guitarrista Steve Jones, el bajista Glen Matlock y el batería Paul Cook en una tienda de ropa londinense llamada Sex. Bajo la dirección de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, iniciaron la revolución punk rock en Gran Bretaña desde su primer concierto, el 6 de noviembre de 1975. Se dice que, en cierta forma, el impacto de los primeros singles de los Sex Pistols fue comparable al los de Elvis en Sun Records durante los años cincuenta. Los Sex Pistols fueron fichados por EMI, a pesar de que su gran jefe era un hippie, culturalmente uno de los objetivos principales de los nuevos punks, pero que también tenía buen olfato para todo lo nuevo.

Anarchy In The UK, la canción que habían tocado tantas veces en vivo, debía ser su primer single. El grupo se las arregló para quitar un solo de guitarra en mitad de la canción que quería su productor, Chris Thomas, y que contravenía los principios punk . El resultado final de la grabación fue una versión más enérgica y contundente de la que habían tocado en vivo. Ampliamente considerado como el himno punk definitivo, es importante entender el impacto que tuvo el single en su lanzamiento. Sonaba como nada que había llegado antes.

“Era difícil imaginar cómo la banda podría capturar toda esa emoción en un vinilo. Lo han hecho. El single es un epítome de su sonido, el de la banda más furiosa, la más venenosa. La canción es una amenaza, una maldición” decía Caroline Coon, en ela Melody Maker del 27 de noviembre. A pesar de estar prohibido en la radio y recibir también muchas críticas negativas, el single alcanzó el número 38 en las listas británicas. Sin embargo, EMI decidió retirarlo después del furor mediático de la aparición de la banda en el programa ‘Today’, donde el entrevistador Bill Grundy incitó a los Pistols a decir varios insultos en la pulcra televisión nocturna. Unas pocas palabras pronunciadas por los miembros del resultaron en gritos de titulares en la prensa británica: The Filth and the Fury.

Los Sex Pistols sorprendieron y escandalizaron a la nación y, al mismo tiempo, fueron la voz del humor cínico y resentido de los jóvenes británicos. La publicidad negativa sólo consiguió que aumentaran su notoriedad. En enero de 1977, EMI se había dejado vencer por la presión interna y despidió a los Sex Pistols. Aunque ése, todavía, no fue el final definitivo del grupo. Fue el comienzo de un futuro efímero, ahora con un nuevo protagonista, Sid Vicious. Pero esa es otra historia.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close