Miércoles , 24 de Mayo de 2017
Home > noticias > Los 40 años del debut de Iggy Pop en solitario

Los 40 años del debut de Iggy Pop en solitario

iggypop

The Idiot, de 1977, fue una gran influencia en la escena electrónica y post punk, desde Depeche Mode, Nine Inch Nails a Joy Division.

Tristemente, The Idiot (1977), es, además recordado, como el disco que todavía seguía girando en el tocadiscos de Ian Curtis cuando fue encontrado ahorcado, en 1980. The Idiot tenía, con el padrinazgo de David Bowie, ciertamente, más de electrónica que de punk- representaba la fascinación de ambos por la emergente escena krautrock alemana- y sus canciones se hicieron posteriormente éxito por otros artistas, como China girl (por el propio Bowie) o Nightclubbing (Grace Jones).

“Pude ver que tenía algunas ideas para mí … He aprendido mucho de él. Primero oí a Ramones, Kraftwerk y Tom Waits gracias él”. La colaboración de Bowie con Iggy Pop ya venía de atrás, con The Stooges. Tras la ruptura de la banda, en 1976, era una de las personas que más le visitaba en la institución mental en la que estuvo recluído para desintoxicarse. Se dice que The Idiot fue, realmente, el disco que inició la trilogía de Berlin.La banda, eso sí, era en su mayor parte la que acompañaba siempre a Bowie, incluyendo el guitarrista Carlos Alomar, el bajista George Murray, y el batería Dennis Davis; el mismo Bowie contribuyó teclados, sintetizador, guitarra, saxofón, e incluso xilófono, así como coros en algunas pistas.

Si bien The Idiot no era un “disco propio”“pobre Jim, fue mi conejillo de indias para mis experimentos”, confesó Bowie años despúes- sí fue un álbum completamente arriesgado, cuyas letras estaban completamente asociadas a la personalidad de Iggy Pop. No, es, por tanto, completamente “un disco de Bowie con artista invitado”: Dum Dum Boys recrea sus días con The Stooges y Funtime es una oda a su bien documentado exceso sexual y de drogas. Bowie “me veía a veces, cuando quería expresarlo de esa manera, como un moderno beat o un personaje moderno de Dostoyevsky o un Van Gogh”. dijo en nuna entrevista Iggy Pop“Pero también sabía que, en el fondo de mi corazón, era un cateto, un idiota”.

También te puede interesar...

Disponibles las entradas para la exposición David Bowie Is

A partir del 25 de mayo, el Museu del Disseny de Barcelona acogerá una exposición …

Los 20 éxitos de Bowie en España

El día 8 de enero Bowie habría cumplido 70 años. Hoy se cumple un año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *