especialesnoticiasrecomendaciones

Los 50 años del debut de Fleetwood Mac

El álbum Peter Green's Fleetwood Mac se publicó tal día como hoy

La banda de blues-rock que se transformó en una de las formaciones estadounidenses más influyentes de los años 70.

Poco tenía que ver el sonido de los primeros Fleetwood Mac al que les hizo finalmente populares. La banda se formó inicialmente en 1967 después de que tres miembros del grupo de blues británico John Mayall & The Bluesbreakers -el guitarrista / vocalista Peter Green (izda), el bajista John McVie (a su lado) y el batería Mick Fleetwood – formaran un nuevo grupo junto con el guitarrista Jeremy Spencer (derecha), que previamente había formado su propia banda llamada Levi Set Blues Band a mediados de la década de 1960.

Como era de esperar dados sus orígenes, los primeros trabajos de aquella banda con sede en el Reino Unido fueron discos pesados de blues-rock marcados por el fluido estilo de guitarra evocador de Green y voces gravísimas.  Peter Green comenzó lo que se llama “la segunda gran época del blues británico”, el blues eléctrico frente al blues acústico que imperaba en años anteriores, y se convirtieron en punta de lanza del subgénero, en el que sus propios mentores (Buddy Guy, Shakey Horton) compartían escenario con ellos. El álbum de debut de Fleetwood Mac, repleto de versiones, fue un enorme éxito en UK pese a no existir ningún single, algo inédito en aquellos años.

El primer cambio

A partir de aquel debut, comenzaron los sucesivos cambios de alineación. Peter Green – por culpa de trastornos por el consumo de LSD- se marchó apenas un año despúes de Then Play On de 1969, que fue el primer álbum en incluir al guitarrista / vocalista Danny Kirwan y el último LP en el que apareció Spencer. En 1969, el sonido de Fleetwood Mac estaba evolucionando. El material comenzó a moverse hacia un sonido de rock, alejándose de las raíces de blues tradicionales de la banda.

El segundo movimiento

Y fue a principios de los 70 cuando se inició otra nueva transformación, con la teclista / vocalista Christine McVie y el guitarrista Bob Welch uniéndose para Future Games de 1971, un disco con influencias pop y folk. Kirwan fue despedido en 1972 por consumo abusivo de alcohol, varios meses después del lanzamiento de Bare Trees. Fleetwood reemplazó a Kirwan con el guitarrista Bob Weston y agregó al vocalista Dave Walker. Weston y Walker participaron en el octavo y noveno lanzamiento de la banda The Penguin y Mystery to Me, ambos lanzados en 1973, pero su estancia también fue de corta duración.

La tercera mutación

En 1974, Welch persuadió a la banda para que se mudara a L.A. para estar más cerca de su sello discográfico, Reprise, pero finalmente decidió dejar el grupo. Curiosamente fue Welch el que dio una estabilidad al sonido de la banda. Para cuando Welch se fue en 1974, Fleetwood Mac había logrado grandes avances en la listas Billboard Hot 200, con Heroes Are Hard to Find alcanzando el número 34, el puesto más alto de la banda hasta la fecha. A pesar de sus contribuciones, Welch fue excluido de la Inducción de Fleetwood Mac en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.

Este último dejó la puerta abierta para el cambio de alienación definitivo de Fleetwood Mac: el 31 de diciembre de 1974, Mick Fleetwood le pidió al guitarrista Lindsey Buckingham y a la cantante y compositora Stevie Nicks, pareja musical y sentimental,  para que se unieran a la banda. En 1975 llegaría Rumours, uno de los discos más vendidos en los años 70 y que cambiaría la historia del grupo para siempre.

+ en: Recomendación: Fleetwood Mac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba