especialesrecomendaciones

Los 40 años del comienzo de la Movida Madrileña

Hace justo 40 años tenía lugar en la Escuela de Caminos el concierto homenaje en memoria de Canito, el batería de Tos, fallecido un par de semanas antes. Hoy día se considera la fecha oficial del comienzo de la Movida Madrileña.

En aquel escenario se reunían por primera vez solistas y formaciones que luego serían fundamentales para el desarrollo de la llamada movida madrileña: Alaska y los Pegamoides, Mario Tenia y Los Solitarios, Secretos, Nacha Pop, Rebeldes (luego Los Bólidos), Mamá y Trastos- estos últimos considerados uno de los escasos experimentos en el fenómeno de la compañía CBS -además de veteranos como Tos o Mermelada.

Son unos primeros años en que- con cierto declive de la música melódica y el agotamiento del fenómeno fan- las grandes compañías han echado el ojo a las nuevas bandas que surgen en nuestro país. Muchas de ellas apenas sonaban en maquetas en programas de radios como los de Onda 2 Radio España, y todavía no habían llegado sellos independientes como DRO, Tres Cipreses, Twins, GASA o Nuevos Medios.

Así encontramos con Hispavox que fichan a Alaska y Los Pegamoides, y que se estrenarían ese mismo año con Horror en el hipermercado, el primer éxito de la banda y uno de los primeros de la movida (#26 en la lista de ventas). También Radio Futura se estrenaron en 1980 en Hispavox con un primer álbum, Música Moderna. En aquellos momentos la formación estaba liderada por Herminio Molero, Javier Pérez Grueso y el trío nuclear a partir del que la banda se reorganizaría tras el disco y el abandono de Molero y Pérez Grueso: los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista). El álbum incluía una versión de Ballrooms Of Mars, un tema de T-Rex (Divina (Los Bailes de Marte), aunque la canción más popular del grupo en 1980, sería Enamorado de la moda juvenil, otro de los primeros éxitos del fenómeno La Movida en listas, alcanzando el puesto #28.

Con Hispavox también firmaron Ejecutivos Agresivos– Carlos Entrena (voz). Jaime Urrutia (guitarra solista) e Ignacio Gasca «Poch» (teclados). La formación se separó al año siguiente, pero sus miembros se integrarían en otras bandas esenciales del pop español: Jaime Urrutia en Gabinete Caligari, Poch en Derribos Arias, Carlos Entrena en Décima Víctima y Paco Trinidad como músico con Esclarecidos y, posteriormente, productor de Hombres G o Duncan Dhu, entre otros. También en Hispavox nacieron Nacha Pop, con un álbum de debut producido por Teddy Bautista y que ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, compuesta por Antonio Vega.

Además de Hispavox, otros sellos también estaban en busca de su propio grupo bandera. Polydor también apostó por bandas nacientes, como fueron Secretos, que nacían de entre los miembros de Tos tras la pérdida de su batería, y Mamá, grupo surgido en torno a su compositor y guitarrista Jose María Granados. Zafiro, que hasta entonces se había concentrado con éxito en las bandas heavy nacionales, también se aventuró por otros estilos, como fue Paraíso, liderada por Fernando Márquez El Zurdo. Tras la disolución del grupo en otoño de 1980, El Zurdo fundaría un año más tarde un nuevo grupo, La Mode, junto a Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados). En Zafiro también publicaron ese mismo año 1980 su primer single Los Elegantes.

Con RCA firmaron durante 1980 bandas que no obtuvieron la popularidad deseada como Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo o Las Chinas, pero también otras como Zombies, fundada por Bernardo Bonezzi- antes en Kaka de luxe– quien editó el primer sencillo del grupo, Groenlandia. Por Movieplay Aviador Dro firman un contrato para la que graban tres singles, con Jesús Gómez a la producción. Durante la grabación, algunos miembros se muestran en desacuerdo con el sonido del grupo. Tres de sus miembros se marchan para formar el grupo Esplendor Geométrico. Movieplay edita su primer single La chica de plexiglás, con «Láser» en la cara B, al que le sigue un segundo, La visión.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar