especialesrecomendaciones

Los 40 años de The Man-Machine

El séptimo álbum de Kraftwerk y el disco que allanó el camino para que synthpop protagonizara los ’80 cumple cuarenta años.

Martin Gore de Depeche Mode -nominados para el Salón de la Fama en 2017 junto a los propios Kraftwerk- comentaba en una entrevista para Telegraph que “para cualquiera de nuestra generación involucrada en la música electrónica, Kraftwerk fueron los padrinos. Radio-Activity en 1975 , Trans-Europe Express en 1977, The Man-Machine en 1978: todavía suenan modernos hoy. La escena electrónica estalló después de esos álbumes cruciales”. Incluso David Bowie era un gran fanático de Kraftwerk. La canción V-2 Schneider de Heroes, publicado un año antes, es un guiño a Schneider. “Kraftwerk”– señaló Moby en una entrevista-“son para la música electrónica contemporánea qué los Beatles y los Rolling Stones son para la música rock contemporánea”.

Después del lanzamiento exitoso de Autobahn, la banda comenzó a establecerse como una banda pionera , financiando y utilizando nuevos instrumentos nuevos, como el EMS Synthi AKS. Cuando se reclutó a Karl Bartos, que trajo consigo instrumentos de percusión únicos y de fabricación propia, el cuarteto estaba completo. En The Man-Machine Kraftwerk también incluyó gran parte del equipo antiguo y vintage que habían acumulado durante la década anterior. Con el tiempo, los miembros de la banda  parecieron volverse menos humanos, encerrándose en Kling Klang, el misterioso búnker de Düsseldorf que alberga la sede central de su estudio, que no tiene teléfono ni fax. La banda proclama en The Man-MachineSomos los robots” con la voz de Hütter fuertemente distorsionada: alrededor del 80% de las voces del álbum se manipulan con el vocoder. Rolling Stone terminó su crítica de aquel álbum con una ambigua afirmación: “se siente tan bien cuando comienza, y tan bien cuando se detiene”.

Probablemente el disco era prematuro para los humanos, pero era tan adelantado a su tiempo que, tres años más tarde, The Model, probablemente la canción más popular del grupo, se convertiría en número uno del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba