noticias

Los 30 años del debut de R.E.M.

REM

Murmur, el primer disco de la por entonces desconocida banda de Athens, Georgia, apareció en el mercado en el mes de abril de 1983.

R.E.M. ya habían lanzado al mercado en 1981 el single Radio Free Europe a través del sello independiente Hib-Tone. Más tarde llegaría su primer Ep, titulado Chronic Town. Con su disco de debut huyeron de clichés del mundo del rock como solos de guitarra, y sobre todo abominaban del abuso de los sintetizadores, que tanto gustaban a la mayor parte de los productores por aquellos años. Consiguieron convencer al sello para cambiar al escogido Stephan Hague (productor más tarde del West End Girls de los Pet Shop Boys) y ficharon a Mitch Easter, con quien ya habían grabado su primer EP, y Don Dixon. Queríán darle a Murmur un sonido atemporal, y lo consiguieron.  

Murmur penetró además rápidamente en las listas americanas, llegando al puesto 36, si bien el sello no quedó muy contento con las ventas del álbum, que a final de año solo llegaban a 200.000 copias.  Sin embargo, los de Athens ya tenían su hueco como la primera gran banda de college rock, la primera formación alternativa que alcanzaba las listas americanas a principios de los ochenta.

Puedes votarles en nuestra encuesta abierta: Hace 30 años…¿cuál es tu disco preferido de 1983?

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba