especialesrecomendaciones

Los 30 años del debut de Nirvana

«Nirvana fue diferente, era una de las bandas que primero cubrí como periodista y aseguro que me apasionó el término ‘grunge’ en una reseña de Bleach». Marilyn Manson

Nacido en Aberdeen, Washington, Kurt Cobain había entrado en la música y el arte desde la escuela secundaria, y formó oficialmente la banda con Krist Novoselic en 1987. El grupo tocó en conciertos esporádicos y lanzó un single de 1988 de 7 pulgadas -una versión de Love Buzz de Shocking Blue– y un LP de larga duración, Bleach, que llegó el 15 de junio de 1989 con el sello indie Sub Pop.

El álbum, con un coste de apenas 600 dólares, fue grabado durante tres sesiones con el productor Jack Endino en los Reciprocal Recording Studios de Seattle en diciembre de 1988 y enero de 1989. Muchos fans de Nirvana cambiaron la fecha de descubrimiento de la banda a los días de Bleach, pero todos sabemos que es muy poco probable. De baja fidelidad y de bajo presupuesto, Bleach fue una maraña de metal y punk que vendió 40,000 copias respetables al momento de su lanzamiento. Según Kurt Cobain, que comentó no sentirse cómodo en su realización, la música de Bleach se ajustó a los patrones del grunge del sello y suprimió sus rasgos artísticos y de composición pop. Según comentó en alguna entrevista, el 80 por ciento de las letras se escribieron la noche antes de grabar, lo cual no implica que la naturaleza improvisada de las letras captase de una forma fehaciente la vida de Cobain en Aberdeen, Washington.

Aunque terminó a fines del ’88, a Sub Pop le llevó más de un año encontrar financiación para lanzar Bleach. Contradictoriamente, About a Girl, que aparece en el disco, en una versión de MTV Unplugged acústica se convirtió curiosamente en el primer hit de la banda después de que Cobain se suicidara, en 1994.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar