noticias

Los 20 años del debut de Oasis

oasis1

Noel Gallagher siempre comenta que cuando Oasis publicó Live forever, pocas semanas antes de su álbum de debut, y que fue su primer top 10 en su país, que “la gente me decía que, después de Live forever, ¿cómo podíamos superar eso? Y yo pensaba, no es que sea buena, es una canción jodidamente buena, pero creo que puedo hacerlo mejor. Genio y figura.

Realmente Definitely Maybe era ya sólo la guinda que le faltaba a la tarta. No era un álbum sorpresa, porque ya desde su primer single los hermanos Gallagher habían creado una gran expectación en la prensa británica y con cada single iban alcanzando cotas más altas en las listas. El sello Creation- que económicamente andaba en horas bajas- había conseguido por fin su vellocino de oro sin perder su credibilidad. Allan McGee estaba alucinado con el nuevo grupo que había revitalizado las guitarras sin caer en el fatalismo que imperaba en el grunge en aquellos momentos.

Definitely Maybe vendió 86.000 copias en su primera semana, el álbum más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido. Curiosamente, fuero ellos mismos los que superaron su propio récord, con Be here now, en 1997 y  663.389 copias nada menos.

Para darse a conocer en EEUU, Oasis llegó a publicar como single de promoción Rock ‘n’ Roll Star, la canción que abría el álbum y una inmejorable carta de presentación. Sin embargo, su “desembarco” no fue tan fulgurante como el de  sus admirados Beatles, 30 años atrás, ya que Definitely maybe apenas alcanzó el puesto 58 en la lista BillboardCigarettes & Alcohol fue el cuarto y último single oficial de la banda, ya que a Noel le parecía excesivo publicar más singles para un álbum de debut.

Oasis siguen siguen siendo, hoy por hoy, cinco años después de su disolución, una de las bandas más queridas en su país. Hace pocos días New Musical Express publicó una encuesta en la que la gente votaba su cabeza de cartel más deseado para la próxima edición de Glastonbury, en 2015, y  Oasis la encabezaba, por encima, incluso, de David Bowie. El tiempo dirá si los hermanos Gallagher volverán a presentarse en el escenario cantando de nuevo, lo que fue su sueño, hecho realidad: “Esta noche, soy una estrella del Rock ‘n’ Roll”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba