especialesnoticias

Los 20 años del Britpop

gallagher-and-albarn

Aunque en puridad el origen del Britpop es anterior, sí que fue a partir de 1994 cuando el término se comenzó a popularizar para denominar una serie de bandas cuyos mayores puntos en común eran en mayor medida su procedencia geográfica y su aparición en el panorama pop de los 90.

Todas tenían como nexo su enorme deuda con la esencia del pop británico de los sesenta y setenta, The Beatles, The Kinks, The Who y David Bowie, sobre todo, pero también de los ochenta, como The Smiths o The Style Council.

Suede, Blur, Dodgy o Pulp fueron algunos de los grupos pioneros de la escena, aunque no todos con la misma notoriedad. Mientras que Blur ya había alcanzado desde principios de la década, con varios de sus singles, el top 10 de las listas inglesas- el último en aquel momento, Boys & girls, top 5 en marzo de 1994- unos jóvenes y recién llegados Oasis publicaban el 11 de abril de 1994 su primer sencillo, Supersonic, que apenas alcanzó el puesto 31 en listas, la canción del repertorio de los hermanos Gallagher con el lugar más bajo alcanzado en los rankings, a pesar de ser una de las más reconocidas del grupo.

En la esencia del britpop había un contraste en lo conservador del sonido- que  como hemos señalado era herencia de los clásicos- Bowie (Suede, Pulp), Beatles (Oasis), The Smiths (Gene) o The Kinks (Blur)- y el hedonismo y el sentido lúdico de las letras, donde uno de los lemas fundamentales era la continua celebración de la juventud, como lo muestran dos de los himnos representativos del subgénero: So young (Suede) o Live forever (Oasis).

1994 se convirtió en un año clave del britpop con la conjunción de varios discos: Parklife de Blur, el álbum debut de Oasis, Definitely Maybe y His ‘n’ Hers de Pulp. Además, Oasis batió ese verano el record que un año antes había conseguido Suede con su disco homónimo: convertirse en el álbum de debut vendido más rápidamente.

El fenómeno del britpop se fue desvirtuando en años posteriores: se concentró, para gran parte de los medios, en una simple y ficticia rivalidad entre Blur y Oasis por situarse en los primeros puestos de las listas, un hecho que pasó de ser una anécdota en los medios especializados a saltar a los medios masivos, incluso en las noticias de la BBC.

Con esta concentración focalizada – sobre todo en la prensa especializada- en un duelo comercial Oasis/Blur, no todos los grupos que surgieron tras la avanzadilla del britpop pudieron obtener la repercusión comercial de aquellas primeras formaciones. Atrás quedan, sin embargo, nombres memorables como Elastica, Shed Seven, Space, Lightning Seeds, Sleeper, Supergrass, Cast, The Bluetones y tantas otras que, si bien tuvieron una efímera discografía, también formaron parte de un fenómeno clave en la música de los años noventa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba