especiales

Los 15 artistas revelación nacional de 2017

Anticipo de nuestras listas de fin de año, que llegarán a partir del 24

Éstos han sido nuestros nuevos artistas favoritos, aquellos que consideramos la revelación nacional de 2017, votados por la redacción de Alta Fidelidad.

01.Maria Arnal i Marcel Bagés. Tras publicar varios eps, Maria Arnal i Marcel Bagés sacaron este año su álbum de debut, 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017). El álbum de la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) contiene algunas de las joyas de este año como Canción Total, La gent, la canción titular y, sobre todo, ese primer single que fue Tú que vienes a rondarme

02.Rosalía, nominada al Grammy a mejor nueva artista, no podía dejar de estar en los primeros puestos de nuestros favoritos. Con Los Ángeles (Universal, 2017), primer disco junto a Raül Refree con multitud de influencias más allá del flamenco y que ha acercado el género a un público alternativo, con su presencia en festivales como el Primavera o el Vida, entre otros.

03.Exquirla es otra de esas felices reuniones entre dos mundos más compatibles de lo que uno pueda pensar: el rock instrumental de Toundra y el flamenco de Niño de Elche. El resultado, tanto en disco como en directo, es excelente. Para quienes aún viven (Superball/Century Media, 2017) no es una fusión de estilos, sino un acercamiento que sería casi fallico sin las letras certeras del poeta valenciano Enrique Falcón

04.Karen Koltrane. Reubicado en Barcelona tras vivir en Oslo y Berlín durante los últimos años, con Album (Foehn Records). Ángel Valiente ha subido la apuesta de su lenguaje musical ensanchando y solidificando la infinidad de capas con las que crea su synthpop,  estilo que bebe directamente de las fuentes y cataratas del shoegaze-dreampop.

05.Sierra. Con referencias a la new wave, hace unas semanas se presentó A ninguna parte (Sonido Muchacho), el primer disco del prometedor grupo formado por veteranos como Hugo Sierra (Margarita y Prisma en Llamas), Arturo Hernández (Juventud Juché), Clara Collantes (El día después), y Antonio Castro (Charades).

06.Museless. Bajo el alias de Museless se encuentra Laura Llopart, una joven creadora barcelonesa que empezó estudiando piano clásico y se ha transformado con el tiempo en electrónica y dream pop, pero incluso en un sonido más ecléctico de post-rock y new wave, como ha demostrado en su estrenado álbum de debut Dichotomy History editado por Luup Records.

07.Ricardo Lezón. La actividad de Ricardo Lezón sigue imparable. Si el pasado año fue el álbum de colaboración de su banda McEnroe con The New Raemon, en 2017 se ha decidido a lanzar por sorpresa su primer álbum en solitario, Esperanza (Subterfuge), producido por Raul Pérez, cuenta con colaboradores habituales de Ricardo, entre los que destaca su hija Jimena.

08.Intana. Banda barcelonesa de folk rock- con letras en inglés y catalana – liderada por Núria Moliner acompañada también de guitarra, Guillem Callejón a la guitarra, Jordi Mestres al bajo y Ricard Parera en la batería, que viene cargada de tintes folk americanos. Publicó este año su álbum debut homónimo vía Satélite K.

09. Marina Herlop. Apadrinada por James Rhodes, quien estrenó el año pasado en su sello Instrumental Records con su álbum de debut, Nanook, la barcelonesa Marina Herlop auna clasicismo con la vanguardia en piezas de piano y voz, aunque asegura que el segundo subirá un peldaño:“incluirá capas de música electrónica”.

10. The Zephyr Bones. Rock psicodélico y dream pop de un cuarteto establecido en Barcelona y formado por músicos chileno-catalanes que, tras publicar en 2015 su primer EP Wishes/Fishes, han sacado en 2017 su primer álbum Secret Place (La Castanya, 2017), grabado en su propio estudio (Eclectic Echo Lab)

11.Captains. La cantante alemana Fee Reega ha publicado su primer disco homónimo vía Jabalina con su nuevo proyecto Captains, una banda en la que le acompañan David Baldo, Oskar SD y Paco Sabido. Electrónica, post-punk, pop y folk a partes iguales.

12.Summer Spree. Tras Summer Spree se oculta un viejo conocido, Álvaro Muñoz. Summer Spree es el proyecto que Álvaro (Tarik y la Fábrica de Colores) ha estado imaginando y modelando durante los últimos años, “una brisa misteriosa que susurra melodías de sintetizadores a través del océano“. Sólo ha sacado un Ep (Parque Figueroa) y esperamos más noticias.

13.Ballena. Una banda nueva que llega desde Málaga pero también con nombres veteranos. Alejandro Hidalgo, Juande Jiménez y Miguel Rueda que pertenecían a formaciones como como Negroazulado, Fila India, Notes To Myself, Modo Bélica y Cecilia Ann. Este año se han estrenado con Navarone vía Subterfuge.

14.BFlecha. Belén Vidal es BFlecha, una productora y DJ gallega que presentó este año su segundo disco de estudio, Kwalia vía Arkestra Discos llevándonos de viaje por las órbitas del R&B contemporáneo, la abstracción digital y la tradición del pop español.

15.Dolorosa. Banda granadina formada por Natalia Muñoz, Raúl Bernal (Jean Paul, Lapido, Estévez), Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve) Fran Ocete y Chesco Ruíz (Brío Afin), que ha editado su nuevo álbum Que el mañana sea bueno en 2017 a través de WildPunk Records y en cuya presentación llenaron el Teatro Alhambra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba