noticias

Los 100 años de Ella Fitzgerald

ella

Hace hoy 100 años nacía Ella Fitzgerald. Fue la cantante de jazz más popular de Estados Unidos durante más de medio siglo.

Ella había quedado huérfana antes de los quince años, una infancia marcada por la tristeza en el orfanato y el reformatorio, del cual acabó escapando. En 1934 el nombre de Ella fue sacado en un sorteo semanal en el Apollo y ganó la oportunidad de competir en la Noche Amateur. Fue al teatro aquella noche con la idea de bailar, pero cuando las frenéticas Hermanas Edwards cerraron el show principal, Ella cambió de opinión. “Eran las mejores bailarinas del momento”. Ella le pidió a la banda que interpretara Judy de Hoagy Carmichael, una canción que conocía bien porque la versión de Connee Boswell era una de las favoritas de su madre. Gustó tanto a la audiencia que acabó pidiendo otra.

En la banda esa noche estaba el saxofonista y arreglista Benny Carter. Impresionado por su talento natural, comenzó a presentar a Ella a personas que podrían ayudar a lanzar su carrera. En enero de 1935 ganó la oportunidad de actuar durante una semana con la banda de Tiny Bradshaw en el Harlem Opera House. Fue allí que Ella conoció por primera vez al batería y líder de banda Chick Webb, que la contrató.

A mediados de 1936, Ella hizo su primera grabación. Love and Kisses fue lanzado bajo el sello Decca. En 1938, a la edad de 21 años, Ella registró una versión juguetona de la poesía infantil, A-Tisket, A-Taske. El álbum vendió un millón de copias, alcanzó el número uno, y se mantuvo en las listas de éxitos durante 17 semanas. De repente, Ella Fitzgerald era famosa.

“Nunca supe lo buenas que eran nuestras canciones hasta que oí a Ella Fitzgerald cantarlas”, dijo Ira Gershwin una vez. Entre 1956 y 1964 grabó versiones de otros músicos, entre ellos Cole Porter, Duke Ellington, Johnny Mercer o Irving Berlin. Trabajó con todos los grandes del jazz, desde Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, hasta Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman.

En 1991, dio su último concierto en el renombrado Carnegie Hall de Nueva York. El 15 de junio de 1996, Ella Fitzgerald murió en su casa de Beverly Hills.Durante su vida, ganó 13 premios Grammy y vendió más de 40 millones de álbumes.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close