especialeslibros

Los libros de la semana

Más allá de los libros más vendidos, líderados por Pérez Reverte y acaparados por los recientes Premios Planetas, entre las novedades del mundo literario que descatamos esta semana encontramos las siguientes:

Cuentas pendientes (Sexto Piso) de Vivian Gornick. Cuenta Vivian Gornick que un día comenzó a releer Howards End y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es, y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es Cuentas pendientes, en el que Vivian Gornick combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales. En nueve paradas, la autora de Apegos feroces relata cómo a lo largo del tiempo fue identificándose con distintos personajes de la novela Hijos y amantes de D. H. Lawrence, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette, se cuestiona la veracidad de la memoria en El amante de Marguerite Duras, y explica por qué siempre que lee a Natalia Ginzburg ama un poco más la vida. Cuentas pendientes es la celebración de la pasión de Vivian Gornick por la literatura, un homenaje a la lectura como forma de conocerse a uno mismo, una y otra vez, y sentir «el poder de la Vida con mayúsculas». Pero, ante todo, es la oportunidad de reencontrarnos con la Gornick de siempre, con esa voz que tanto amamos y admiramos: perspicaz, sabia y valiente, que sabe mirarse a sí misma sin artificios. Traductora: Julia Osun.

El único indio bueno (La Biblioteca de Carfax) de Stephen Graham Jones. Traducido por Manuel de los Reyes. Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás. Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora. Stephen Graham Jones recrea en esta historia de atmósfera gótica la venganza de la Naturaleza sobre una generación que nunca tuvo oportunidades. El valor de la tradición, de los valores que se enraízan en la historia colectiva y en las leyendas impregnan esta novela de terror contemporánea. Galardonada con el Premio Bram Stoker 2020. “Se esfuerza por tejer una historia de terror con estudios de personajes sólidos. Al final, hay suficiente en cada hilo para atraer a ambos el fanático del género y el lector literario, incluso si ninguno está completamente reconciliado con el otro” (Los Angeles Times).

Enya. Un tratado sobre los placeres no culpables (Alpha Decay) de Chilly Gonzales / Aα. Traducción de Adrián de Alfonso. Enya es una de las mayores artistas superventas de la historia, y a la vez una figura maltratada desde sus inicios por la crítica musical. Canciones como Orinoco Flow y las del resto de su repertorio –que Chilly Gonzales define, acertadamente, como versiones actualizadas de la canción de cuna– han enamorado a millones de personas en todo el mundo, y aun así todavía podemos encontrarnos a un gran número de personas que, por miedo a recibir una burla o reprimenda no se atreve a confesar públicamente su afición por discos como Watermark.

Esta circunstancia es la que lleva al autor a plantearse una pregunta crucial: ¿tiene la música que apelar a la inteligencia, o simplemente basta con que vaya directa al corazón? ¿Es mejor la música ingeniosa y compleja, o el mayor placer podemos extraerlo de la más eficaz simplicidad? Enya no es exactamente un libro sobre Enya –es decir, sobre su vida y su carrera–, sino acerca de las emociones profundas y duraderas que su música ha provocado en Chilly Gonzales, que aprovecha la circunstancia para abordar el misterio de la música en toda su complejidad. Enya, al fin y al cabo, es el señuelo a partir del cual poder hablar de la importancia de las melodías, de las emociones sin coartada, y justificar su defensa apasionada del efecto balsámico que estas provocan. Un placer (no) culpable, por tanto, del que no debemos avergonzarnos, pues es fuente de placer y de felicidad.

«Gonzales no es solo fan de Enya, sino también un analista apasionado de la música pop. El libro se extiende hasta Nina Simone, las cantantes de ópera de los siglos XVIII y XIX, la maldición y la bendición de cantar con vibrato, o incluso el coraje que conlleva inventar canciones con melodías sencillas y “sin ego”. En ese sentido, Enya se cuenta entre los mejores ensayos sobre el pop, entendido como música, arte y mercancía, que han aparecido en los últimos años.» Jens-Christian Rabe, Süddeutsche Zeitung.

Es una larga historia (Neo Person) de Willie Nelson. “«Sobrio. Divertido. Claro». Eso es lo que dice la editorial acerca de este libro que he escrito. Lo que yo digo es que esta es la historia de mi vida, contada de un modo tan claro como el cielo de Texas y al mismo ritmo en que la he vivido. Es una historia de inquietudes, de momentos puros, de una existencia consecuente. De mi infancia en Abbott (Texas), desde donde partí hacia la región del noroeste del Pacífico, hacia Nashville, hacia Hawái, para luego regresar. De mi experiencia como vendedor de aspiradoras y enciclopedias mientras presentaba programas de radio y componía una canción tras otra con la esperanza de alcanzar el éxito. Es una historia de amores verdaderos, épocas de desenfreno, grandes amistades y bares, acompañada de su correspondiente banda sonora. Mi vida es carretera, casa y de nuevo carretera, y la he puesto por escrito para ti con el corazón en la mano”. Ahora, con más de seis décadas de carrera a sus espaldas, el incansable artista, aclamado compositor y defensor abierto de la legalización de la marihuna y los derechos de los animales mira hacia atrás en su extraordinaria vida con sus memorias escritas con David Ritz, el único ganador de cuatro premios Gleason Music Book Award (llamado así por el cofundador de Rolling Stone, Ralph J. Gleason), promete profundizar en algunos de los aspectos más comentados de la vida de Nelson y carrera, incluida su disputa legal con el IRS, las muchas mujeres en su vida y las historias de sus innumerables amigos famosos en la industria del entretenimiento.

Letras (Libros Cúpula) de Paul McCartney. La autobiografía a través de las 154 canciones más emblemáticas de Paul McCartney, el mayor compositor musical de la historia contemporánea. Con una sinceridad incomparble, Paul McCartney relata toda su vida y su música a través del prisma de sus 154 canciones más emblemáticas, acompañada de comentarios de su autor, con reflexiones íntimas, estridentes, conmovedoras, humildes y genuinas, así como textos definitivos de las letras. «Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único con lo que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir canciones nuevas. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir en busca de su diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, de las que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida. Espero que lo que he escrito le muestre a la gente algo sobre mis canciones y mi vida que no hayan visto antes. He intentado decir algo sobre cómo ocurre la música y lo que significa para mí, y espero que pueda significar también algo para los demás.» (Paul McCartney). El libro está coescrito junto a Paul Muldoon, un poeta irlandés autor de catorce colecciones completas de poesía y galardonado con el premio Pulitzer de poesía y con el premio T. S. Eliot. «A partir de las conversaciones que mantuve con Paul McCartney durante un período de cinco años, estos textos son lo más parecido a una autobiografía que jamás podríamos haber escrito. Sus conocimientos sobre su propio proceso artístico confirman una noción que ya habíamos adivinado: que Paul McCartney es una figura literaria importante que se basa y extiende en la larga tradición de la poesía inglesa. Durante sesenta años ha encarnado la inquietud que asociamos con el artista de primer nivel. Y más allá de eso, Paul McCartney es notable porque es uno de los pocos que no solo está influenciado por su tiempo sino que su trabajo ha definido sustancialmente ese tiempo.» (Paul Muldoon)

Los cerros de la muerte (Sajalín) de Chris Offutt. Traducción de Javier Lucini.Mick Hardin, veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército en Alemania, regresa de permiso a su Kentucky natal porque su mujer está a punto de dar a luz. Poco después de llegar, su hermana Linda, sheriff del condado, le pide ayuda para resolver el primer caso de asesinato al que se enfrenta: el anciano señor Tucker, antiguo conserje de la escuela, ha encontrado el cuerpo de una mujer en Choctaw Ridge, una zona boscosa de difícil acceso. Buen conocedor del lugar y de sus gentes, Mick hará todo lo posible para dar con el asesino antes de que la familia de la víctima se tome la justicia por su mano, algo habitual en la región que suele engendrar una prolongada espiral de violencia y muerte. Primera novela de una trilogía, Los cerros de la muerte se asemeja, en palabras de Joyce Carol Oates para The New York Times “con sus capítulos cortos hábilmente tramados, una historia de rápido movimiento, caracterizaciones mínimas y una fuerte atmósfera regional, la nueva novela de Chris Offutt se parece más a una serie de crímenes de televisión de alta calidad ambientada en la América rural que una obra de ficción literaria como su antecesora”.

Niño pez (Dirty Works) de Mark Richards.A Niño Pez lo abandonaron a su suerte en un pantano, cerca del mar, y desde entonces vive en una caja de cartón. Trabaja en la lonja, al servicio de las burdas mujeronas del puerto, entre carcasas de crustáceos desbullados y restos de pescado podrido. Su vida da un vuelco el día en que, creyendo haber cometido un crimen, se ve forzado a embarcar de polizón en un barco de arrastre tripulado por un delirante hatajo de freaks y renegados: John, un gigantón que lleva tatuadas las cartas náuticas que le ayudarán a reencontrarse con su escurridiza amante; el señor Watt, el sabio y repulsivo timonel, viscoso y supurante, nacido con todo lo de dentro fuera; Lonny, aficionado a las hachas y a descalabrar cocineros; Ira Dench, un tipo de lo más agorero que ve venir cada dos por tres la ola gigante que pondrá fin a sus desvelos; el Jefe de Máquinas Harold el Negro, una suerte de enigmático Vulcano, con sus fieles esbirros de las calderas; una pareja de fugitivos engrilletados que se pasan todo el día conspirando y pisándose al hablar; el impertérrito cadáver descompuesto del sheriff que los apresó; un idiota de tomo y lomo, un cocinero inepto (y, para mayor escarnio, poeta) y un llorica que, por lo que sea, solo sabe decir «mierda». En una travesía repleta de fantasmas, tempestades, barcos naufragados y monstruos abisales, Niño Pez tratará de expiar su culpa y llegar a su destino de una pieza.

Siempre hay un precio (Espasa) de Alvaro Urquijo. “Nací en Madrid el 22 de junio de 1962 y viví toda la infancia y la juventud en la casa familiar de la calle Rodríguez San Pedro, junto a mis padres y mis hermanos: Javier, Enrique y Lydia. Muy pronto me picó el gusanillo de la música y me he convertido en un entusiasta del sonido de la guitarra en todas sus modalidades, y en un enamorado de la música. Con mis hermanos y nuestro amigo Canito montamos un grupo llamado Tos, que luego se convirtió en Los Secretos, con el que llevo ya más de cuarenta años recorriendo los escenarios”. Los Secretos es mucho más que un grupo de pop rock español. Es mucho más que Déjame o Pero a tu lado. Es mucho más que una historia de canciones y público. La historia de Los Secretos es la suma de grandísimos momentos creados a partir de retos imposibles, de situaciones muy complicadas, de momentos muy difíciles. La historia de Los Secretos es única en la música española, por cómo empezó, por las ausencias, por las tragedias y las caídas. “Pero siempre, siempre, siempre nos volvimos a levantar con la ayuda de nuestro público. Sé que para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado. Esta es la historia de Los Secretos tal y como yo la he vivido. Apasionante, triste y a la vez divertida y, sobre todo, muy emocionante. Una historia que demuestra que nuestro mayor éxito siempre fue sobrevivir”.

Vivir la lucidez (Editorial Debate) de Albert Camus.El testimonio íntimo de un autor que no escribió para la fama del presente, sino para la posteridad. «Cuando se trata de vivir consecuentemente, un hombre comprueba siempre que la conciencia es la cosa más difícil de mantener del mundo. Las circunstancias casi siempre se oponen a ello. Se trata de vivir la lucidez en un mundo donde la dispersión es regla». Publicados por primera en un solo volumen, estos Carnets son el diario discontinuo que Albert Camus mantuvo desde 1935, cuando todavía era un completo desconocido en Europa, hasta pocos días antes de su muerte en 1960, en el apogeo de su carrera. En este libro se entremezclan observaciones cotidianas; reflexiones sobre la moral de su tiempo, la muerte y el horror de la guerra; sus sentimientos hacia las mujeres, el sol o el mar; pensamientos sobre la soledad o el arte; ideas para futuras obras; citas y comentarios derivados de sus lecturas; consideraciones sobre filosofía, literatura y viajes; diálogos escuchados en los cafés o meras ocurrencias pasajeras. Vivir la lucidez es en cierto modo la autobiografía espiritual e intelectual de una de las mentes más excepcionales del siglo XX. Proporciona momentos de verdadera emoción, y constituye una maravillosa manera de acceder al universo íntimo del autor y al germen de sus obras más emblemáticas. Es el fascinante reflejo no solo de su estilo de trabajo y su vida interior, sino también del clima intelectual y político de una época decisiva para la historia. Traducción: Eduardo Paz Lestón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba