discos

Teenage Fanclub – Man made

Primer álbum en cinco de años de Teenage Fanclub, si no contamos aquel Words of wisdom and hope (Alternative Tentacles, 2002) junto a Jad Fair. Para la producción de este Man-made (Merge, 2005) escogieron a John McEntire, líder de Tortoise y que gustosamente ofreció a los escoceses el estudio de grabación que posee en Chicago. Una vez más, el trabajo de composición se reparte entre Blake, Love y McGinley, con cuatro aportaciones cada uno.

Ya con el comienzo de It’s all in my mind podemos apreciar los pequeños cambios con respecto a sus discos desde Grand Prix (DGC, 1995). La batería y las guitarras suenan diferentes, algo tratadas y más artificiales, además de efectos sonoros que otorgan a los temas unos matices que se nos irán revelando en sucesivas escuchas. Pero, pese a la mano de McEntire, las canciones mantienen la misma esencia de siempre. Falling leaves y Time stops, por ejemplo, sirven perfectamente para definir este nuevo trabajo. Y es que, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, los estribillos y las melodías que han acompañado al grupo durante estos últimos diez años siguen estando ahí. Las influencias de los Byrds, Big Star, Beatles o Beach Boys siempre aparecen cada vez que se habla de la banda, ya sea una biografía, un directo o, como en este caso, un nuevo álbum. Pero es que acaba siendo necesario tras escuchar armonías tan acertadas como las de Save o la deliciosa Cells. A destacar también Only with you, de lo más básico y delicado que han grabado en mucho tiempo. Un bello tema construido alrededor de un piano y un loop de batería que resulta de lo más directo y encantador de Man-made.

De nuevo podemos concluir con una valoración positiva de un disco de Teenage Fanclub (y van…). Man-made es un pequeño paso al frente manteniendo el espíritu de siempre. No lo encontraremos entre lo más destacado de su discografía, ni siquiera entre lo mejor del año en la multitud de listas que se confeccionan. Pero es igual, ya que aquí hay buenas canciones para escuchar repetidamente, algo en lo que los escoceses se licenciaron hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba