Cine, Tv y Teatro

The Night Of: primeras impresiones

nightof

HBO estrena la adaptación de la minisierie Criminal Justice de la BBC en la que James Gandolfini iba a interpretar uno de los papeles protagonistas.

La serie era, además, prácticamente un proyecto personal de Gandolfini, quien ya había grabado el piloto en el año 2012, y que en la nueva adaptación es sustituido por John Turturro. Night of cuenta a su favor con varios alicientes: su espléndido episodio piloto, en el que se narra el argumento principal que dará lugar al desarrollo de la serie, compuesta por ocho episodios; sus actores, en el que brilla con luz propia Riz Ahmed- que transmite una gran empatía desde las primeras escenas- en el papel de Nasir Khan. Y un dato que igual sea menos conocido: la adaptación de la versión británica, que está escrita por el novelista Richard Price, responsable de guiones de algunos capítulos de la serie The Wire, junto a nada menos que Steven Zaillian, Óscar por el guión La lista de Schindler y también responsable principal de los textos de Gangs of New York, American Gangster o Moneyball, entre otro muchos. No por nada, para algunos medios es la mejor mini serie de HBO desde Angels in America, que ganó todos los premios en dicha categoría hace doce años. No vamos a hablar nada del argumento, es mejor dejarse llevar sin saber nada.

Sí que vamos a comentar algunas reacciones. Wall Street Journal ahonda en lo comentado sobre el personaje principal:“Si la serie fuera sólo sobre el chico de ojos saltones e inescrutables sería lo suficientemente interesante. Pero está llena de otros personajes y retratos de corazones rasgados y moralidad voluble con vida propia. La atracción principal es el abogado despeinado Jack Stone (John Turturro, en una actuación alucinante)“.  Al igual que ocurre en otras series de misterio y crimen, ninguna escena es gratuíta. Por ello tenemos que estar de acuerdo con lo comentado en Variety “extraordinariamente gratificante, un misterio brillante y adictivo que inspira al espectador a volver atrás y ver las mismas escenas de nuevo, en busca de los movimientos más sutiles de los personajes y de las pistas ocultas”.  La huella de su autor está también presente, porque como comenta Slate “The Night of comparte tanto con Serial y Making a Murderer, como con The Wire, una serie sobre la omnipotencia de las estructuras de poder disfuncionales”. Por último, para Time “como drama criminal en la vena de un Ley y orden más extenso o un True Detective menos filosófico, Night of triunfa salvajemente”. Para Los Angeles Times Night of canta tristemente, triunfalmente, de forma conmovedora, de los sueños fallidos y las segundas oportunidades; de los errores simples que se acumulan en tragedia, de los fríos cálculos requeridos para la redención. Pero sobre todo se canta a sí misma, un himno al poder único de la televisión para convertir una serie de actuaciones subestimadas en magnificencia sostenida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba