Cine, Tv y Teatronoticias

Neds, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Neds

El Premio Especial del Jurado ha sido para la española Elisa K.

¡Te vas a enterar de lo que es un puto Ned! Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”. Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

El anterior film de Peter Mullan, The Magdalene Sisters (Hermanas de la Magdalena), ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2002. Ahora, con Neds, vuelve a conseguir un primer premio, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película, además de la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina, para el joven Connor McCarron.

Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, ha sido elegido como mejor guión. Además, hay premios españoles: el Premio Especial del Jurado ha sido para Elisa K, mientras que la mejor actriz de esta edición es Nora Navas, por su papel en Pa negr’ (Pan negro), del director mallorquín Agustí Villaronga, seguramente la película mejor valorada por la crítica de las presentadas en la sección oficial. Por último, la mejor fotografía ha ido a parar a Aita, firmada por Jimmy Gimferrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba