listas

Las mejores películas del 2006

El recién concluido 2006 ha sido un año con múltiples frentes de interés. Ha sido el de la definitiva confirmación del talento de destacados nombres -George Clooney, éste por partida doble, Ledger y Gyllenhaal- y el de emergentes directores llegados desde la televisión que darán que hablar en el futuro -Greengrass, Gaghan o Haggis-. Hemos asistido también al inesperado éxito de gratas sorpresas –Little Miss Sunshine, Hard candy o Borat– que han refrescado las pantallas de nuestros cines. Por último, se ha demostrado que veteranos directores y actores -Scorsese, Herzog, Miyazaki, Allen, Spike Lee, David Strathairn o Helen Mirren- siguen teniendo un sitio privilegiado y el respeto de los aficionados. En AltaFidelidad hemos seleccionado las veinte mejores películas estrenadas en tan interesante año.


01. Hijos de los hombres (Children of men)
Reino Unido / EEUU, 2006
Director: Alfonso Cuarón

Adaptando el fascinante planteamiento de la novela de P.D. James al -previsible- futuro que se nos avecina, y redondeándolo con un impecable estilo visual y una incontestable perfección técnica, el mexicano Alfonso Cuarón entrega la película del año. Una oportuna reflexión sobre el ”¿a dónde vamos?” en tiempos en los que ello se hace tan necesario como el mensaje de esperanza que se alimenta -incluso- en los momentos más duros de la propia cinta: nunca es demasiado tarde.


02. Plan oculto (Inside man)
EEUU, 2006
Director: Spike Lee

Sin pretensiones transgresoras ni lucimiento artístico, Spike Lee brindaba una película que respondía al cien por cien a su planteamiento. Un homenaje al mejor cine de entretenimiento que, a pesar de contar con un argumento -el robo de banco- algo trillado, sorprendía por sus giros y su impecable puesta en escena. El indiscutible carisma del magnífico casting ayudaba a dar el toque final a una película que seguro pasará a formar parte de los clásicos de la presente década.


03. Infiltrados (The departed)
EEUU, 2006
Director: Martin Scorsese

Scorsese ha necesitado dar un cierto rodeo, apoyándose en la adaptación de una reciente producción oriental, para llegar al sitio que mejor conoce: el cine de mafiosos y criminales. Afortunadamente, el viaje le ha sentado bien y aplica su característico estilo visual a un guión no exento de fallos, pero con un gran potencial en forma de sobrio estudio acerca de la identidad y la mentira. Los compañeros de viaje -del montaje a la música, y por encima de todo su magnífico reparto- ayudan lo suyo para que el neoyorquino, y con él todos los aficionados, nos sintamos de nuevo como en casa.


04. Syriana
EEUU, 2005
Director: Stephen Gaghan

A través de múltiples personajes e historias entrelazadas convergen en Syriana diferentes géneros, entre los que se encuentran la denuncia política y el mejor cine de espías. A pesar de su complejidad argumental, la película se convirtió en una de las más gratas sorpresas de la temporada que ya finaliza, así como en la responsable de que se premiara a uno de los personajes cinematográficos del año, George Clonney.


05. Brokeback Mountain
EEUU, 2005
Director: Ang Lee

Una historia de amor tratada con el justo grado de lírica y realismo que, daba la casualidad, estaba protagonizada por dos estandartes de la masculinidad, en un contexto tan poco dado a la trasgresión como era el género del western. Un sinfín de premios, entre los que se incluía el merecido Oscar para Ang Lee, reconocían la calidad de una cinta que se sobrepuso a lo anecdótico –o no tanto- de su planteamiento.


06. El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro)
Japón, 2004
Director: Hayao Miyazaki

La fantasía y la imaginación desbordante suelen tener un inmejorable acomodo en el cine de animación. Pero el veterano Miyazaki, una de sus más destacadas figuras, sabe de sobra que no basta con el encanto sensorial de las deslumbrantes imágenes para conseguir una gran película. Y así, una vez más -como ya hiciera en El viaje de Chihiro y tantas otras obras de su filmografía-, nos ofrece además unos personajes bien trabajados, un guión consistente y unos temas de auténtica hondura emotiva y simbólica para superar, con insultante facilidad, cualquier otra propuesta animada de las que abarrotan nuestras carteleras.


07. Munich
EEUU, 2005
Director: Steven Spielberg

Superado -por el momento- el fiasco de sus últimos trabajos tras la cámara, Spielberg ha regresado a las listas de lo mejor del año con una cinta en la que la historia del pueblo hebreo vuelve a ser clave y punto de partida para un discurso oscuro y desalentador sobre los hombres y sus asuntos de Estado. Su interesante reparto -en el que destacan Eric Bana y Dabiel Craig-, su convincente recreación de los años setenta o su cuidado aspecto visual son algunos de los alicientes que hacen de este film uno de los destacados del pasado curso.


08. Crash
EEUU / Alemania, 2004
Director: Paul Haggis

El nombre de Paul Haggis ha sonado con fuerza -y más que sonará en adelante- en el año que acaba: Crash, de la que es absoluto responsable y artífice, le ha dado un lugar destacado y visible entre los directores de éxito gracias al Oscar que se llevó la película hace unos meses. Y aunque la firmeza de su planteamiento mengüe con el paso de los minutos, y a pesar de su excesivo parecido a más de un ilustre precedente en su mismo estilo –Magnolia y Vidas cruzadas en especial-, esta cinta de historias perpendiculares y personajes oblicuos merece cuanto menos un aplauso.


09. Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)
EEUU, 2005
Director: George Clooney

Brillante ejercicio de defensa de la libertad de expresión y, sobre todo, de la libertad individual frente el poder establecido, cuando la disensión te convierte en enemigo. Con un George Clooney en estado de gracia en la dirección, y con David Strathairn -copa Volpi al mejor actor en Venecia-, en el papel del periodista Edward R. Murrow, el film merece estar situado entre las grandes películas de denuncia política como Caballero sin espada o Tempestad sobre Washington.


10. La joven del agua (Lady in the water)
EEUU, 2006
Director: M. Night Shyamalan

Como ya viene siendo habitual en el cine de Shyamalan, las mejores bazas con las que cuenta su último trabajo no son otras que su original propuesta dentro del género fantástico y su elaborado sello visual, argumentos que sostienen este cuento de hadas contemporáneo sobre la importancia de las cosas en apariencia pequeñas y el insondable orden superior que, a juicio del director, gobierna la vida de las personas que habitan el mundo. Un mundo en el que siempre hay lugar para lo extraordinario, para lo milagroso.


11. A scanner darkly
EEUU, 2006
Director: Richard Linklater

Richard Linklater dirige este film futurista basado en una de las novelas más vendidas del escritor Philip K. Dick, y nos ofrece una novela gráfica que mezcla acción real y un elaborado proceso de animación conocido como “rotoscopio interpolado”. Drogas, terrorismo, paranoia y lealtad van cogidas de la mano en esta curiosa cinta, donde lo mejor es la sensación que transmiten las imágenes retocadas, ese estilo pop art que se mezcla a la perfección, como si un pintor nos estuviera pintando todo el film.


12. V de Vendetta (V for Vendetta)
EEUU / Reino Unido / Alemania, 2005
Director: James McTeigue

Esta nueva adaptación para la gran pantalla de una novela gráfica de culto ha supuesto, además, el regreso de los hermanos Wachowski al primer plano de la actualidad, en este caso firmando un guión que desarrolla con soltura la idea inicial -terrorismo contra totalitarismo-, y que se ayuda del acostumbrado estilo visual de la ciencia ficción moderna para enganchar al espectador con su espectáculo futurista, en este año en el que, curiosamente, no ha sido la única distopía ambientada en el Reino Unido que se asoma a las listas de lo más destacado.


13. Grizzly man
EEUU, 2005
Director: Werner Herzog

Como ha hecho a lo largo de toda su carrera y desde las más diversas perspectivas, el genial Werner Herzog volvía a retratar con compasión y humanidad la quintaesencia de la locura humana. Y lo hacía a través de un personaje único, dominado por su ego y por un superfluo e irracional amor por la naturaleza. Un documental tan trágico como cómico que se suma al legado de uno de los más grandes maestros del cine.


14. United 93
Francia / Reino Unido / EEUU, 2006
Director: Paul Greengrass

Este film relata, en tiempo real, lo ocurrido en el cuarto avión, el que no llegó a su destino aquel 11 de septiembre de 2001, gracias al valor, y a la voluntad de vivir, de los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines. Han tenido que pasar 5 años para que la sociedad americana estuviera preparada para ver en la pantalla los hechos acaecidos aquel once de septiembre. Greengrass ha dotado a esta historia de un aire casi documental, manteniendo la tensión hasta el final, ardua tarea teniendo en cuenta que ya lo conocemos por anticipado, y con una excelente cámara en mano y un montaje cortado y arrítmico que sitúan espectador dentro del avión.


15. Clerks II
EEUU, 2006
Director: Kevin Smith

Han vuelto los grandes diálogos entre Dante Hicks y Randal Graves. Kevin Smith, después de la poco agraciada -por crítica y público- Jersey girl, se tiraba a lo seguro y firmaba la segunda parte de la que fue su ópera prima, Clerks. Los protagonistas se sitúan esta vez detrás de un mostrador de comida rápida donde se suceden numerosas escenas divertidas, raras y cómicas. No se pierdan el pique entre seguidores de El Señor de los Anillos y Star wars. Memorable.


16. Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)
EEUU, 2006
Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris

Aclamada en el Festival de Sundance y ganadora del premio del público en San Sebastián, esta comedia negra cuenta las peripecias de una, tan de moda actualmente, disfuncional familia: todos se reúnen en una excursión hacia el festival “Pequeña Miss Sunshine” y viajan por Estados Unidos en una carismática Volkswagen amarilla. Muy influenciados por Wes Anderson, aunque no tan bizarros como éste, los dos directores noveles que firman esta cinta consiguen despertar carcajadas y mantener una sonrisa constante en el espectador.


17. The Queen (La Reina) (The Queen)
Reino Unido / Francia / Italia, 2006
Director: Stephen Frears

Stephen Frears consigue en este film retratar a una de las familias monárquicas más antiguas y tradicionales de Europa. The Queen nos muestra, además, la necesidad de adaptación de los poderes tradicionales a los nuevos tiempos. Partiendo del accidente que causó la muerte de Lady Di en París, observamos los acontecimientos ocurridos posteriormente, contrastando imágenes pseudo-documentales y visiones de los distintos poderes británicos del momento: un Tony Blair recién escogido Primer Ministro, una Familia Real cansada de los escándalos de la ex princesa, o un príncipe Charles que busca salir de la sombra de su madre.


18. Hard candy
EEUU, 2005
Director: David Slade

Sin duda alguna fue la sorpresa del festival de Sitges 2005. Hard candy cuenta con una realización nerviosa y excitante, que sumada a la magnífica interpretación de Ellen Page y a un guión imprevisible y truculento repleto de sorpresas y momentos de máxima tensión, completan este thriller aleccionador que no cae en típicas moralejas o “personajes-conciencia”. La película trata un tema tan escabroso como la pedofilia con un duelo entre los dos protagonistas, mostrando, de este modo, no sólo los resultados de ese abuso sino también sus motivaciones.


19. Borat
EEUU, 2006
Director: Larry Charles

Mordaz y cáustica sátira que no deja títere con cabeza y que es en conjunto el mayor fenómeno del año, no por las justificadas carcajadas que provoca –no a todos, por supuesto-, sino por haber dado un paso al frente rompiendo todos los esquemas de la narración cinematográfica y de los tabúes preestablecidos. Gustará más o menos –su capacidad para despertar reacciones opuestas es incontestable-, pero nadie discute que una película que ha sido capaz de despertar el revuelo mediático que ha despertado merece un puesto en toda lista del año que se precie.


20. Scoop
Reino Unido / EEUU, 2006
Director: Woody Allen

El pequeño gran maestro de la hipocondría, y hasta hace poco uno de los mejores retratistas de Nueva York, confirma con esta segunda película ambientada en Londres el inequívoco encanto que debió despertar en él la sociedad británica durante el rodaje de su aplaudida Match point. Repite igualmente Scarlett Johansson, para enhorabuena de sus numerosos admiradores, en una historia de magos calamitosos, periodistas sin escrúpulos y algún que otro toque de distinción brittish que consigue agradar tanto a los viejos seguidores del director como a los recién llegados al universo Allen. Que no es poca cosa.

… Fueron las mejores:

Las mejores películas del 2004
Las mejores películas del 2005

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close