Cine, Tv y Teatro

Las mejores fotografías de 2013 según Reuters

CHEN ZHONGQIU, China

La agencia de noticias selecciona las imágenes más representativas del año 2013 tomadas por sus fotógrafos.

De Siria a Bangladesh, pasando por España- una de las fotos de los sanfermines- al juicio de Oscar Pistorius, la agencia destaca un total de 93 fotos con los interesantes comentarios de  sus fotógrafos y que puedes ver aquí. 

Carlos Barria China

“Como parte de un proyecto a largo plazo sobre el amor en China me encontré con un acontecimiento de una boda masiva que se celebra en un centro comercial. La idea detrás de mi proyecto fotográfico fue explorar lo que es ser joven en China y cómo se hace frente a una intensa presión social para casarse. No son sólo los padres que están impacientes para que sus hijos se casen. Incluso los gobiernos locales a veces se meten. Este evento fue organizado por el gobierno de Shanghai para promover la institución del matrimonio.

En China, hay varios factores que hacen tomarse el asunto tan en serio. La política del hijo único, combinado con un estilo de vida cada vez más moderna, ha llevado la tasa de natalidad a la baja, mientras que la población anciana de China crece. Los analistas dicen que China necesitará una fuerza de trabajo grande para apoyar a sus mayores.

Fui a este evento en busca de una imagen que me explique por qué tantos chinos dicen que están teniendo dificultades para encontrar el socio adecuado. Una de las cosas que habían acaparado mi atención fue la forma en que muchos jóvenes parecían tener dificultades para relacionarse con los otros. Al mismo tiempo, habían estado expuestos a un ideal romántico de amor que puede haber parecido frívolo a las generaciones mayores.

Paseando por el centro comercial, vi a una pareja a la espera de una boda masiva a punto de comenzar. Estaban sentados juntos en un área de compras de muebles de salón. Pasé algún tiempo viéndoles, esperando cómo interactúan. Después de cinco minutos comprendí que la imagen que yo estaba buscando ya estaba allí, delante de mí.”

CARLOS BARRIA, China

Ivan Alvarado Chile

“La batalla lucha era demasiado desigual, y el estudiante sin duda lo sabía. Eso le hizo responder con todo. En una de las muchas manifestaciones para exigir la educación pública gratuita y de calidad en Chile, un grupo de policías antidisturbios rodearon una pareja que estaba de pie abrazado. Yo podía escuchar al chico gritando a la policía, pero yo no lo podía ver, así que era me paré lo más alto posible en las puntas de los dedos de mis pies, y levanté mi cámara para fotografiarlos cuando la policía trató de separarlos. Pude ver a un policía presionando los dedos en la garganta del chico, pero él resistió y estaba decidido a no ser separado de su compañera, a pesar de la nube de gas lacrimógeno que los cubría. Como un cambio de táctica, el policía soltó la garganta del estudiante y forzó su brazo entre los dos manifestantes, justo a la altura de la boca del chico. Fue entonces cuando el muchacho se defendió mordiendo el brazo del policía, protegido con armadura. El policía presionó la cabeza del chico contra su armadura, y la sangre empezó a fluir de su boca antes de que la pareja fue llevada detenida. Todavía mantenían el abrazo.

 IVAN ALVARADO, Chile

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba