noticias

Las leyendas del rock y del soul se reúnen en Sondika este fin de semana

El Bilbao BBK Legends celebra su tercera edición


Pasarán sobre el escenario del Centro Ola BBK los días 28 y 29 de junio de 2018.

Mavis Staples será una de las primeras protagonistas de la noche del viernes. El 17 de Septiembre, regresó con el álbum If All I Was Was Black, diez canciones sobre la América contemporánea de hoy, con un presente lleno de fantasmas del pasado. “Nada ha cambiado”, dijo Mavis a principios de agosto, unos días antes de que los neonazis marcharan con esvásticas en Charlottesville, Virginia, cuando una joven fue asesinada. “Todavía estamos en eso”. Este trabajo cuenta con la colaboración de Jeff Tweedy, líder de Wilco, quien produce, compone y escribe las 11 canciones del disco, tres de ellas junto a Staples. Puede que encontremos también en su setlist gran parte de su repertorio en solitario, con The Staple Singers, y quien sabe, nos regale alguna versión – como The Weight de The Band, como “parte esencial” en la grabación de The Last Waltz, o, como más recientemente ha hecho, de Buffalo Springfield o, incluso,Talking Heads.

Wilco Johnson nos presentará su recientísimo álbum en solitario, Blow your mind, definido por el artista como “el álbum que nunca pensé que podría escribir”. El célebre guitarrista fundador de Dr. Feelgood fue diagnosticado a cáncer terminal a finales del 2012 y pese a las más nefastas predicciones médicas siguió actuando con una singular pasión por la vida que le ayudó a sacar el trabajo más exitoso de su carrera, Going Back Home junto al legendario Roger Daltrey. Blow Your Mind es el primer álbum de Wilko con nuevo material en 30 años. Para este trabajo ha contado con la banda que le acompaña desde hace muchos años: Norman Watt Roy en el bajo y Dylan Howe en la batería junto con el productor Dave Eringa. En su actuación en Sondika no es probable que olvide de su repertorio con Dr. Feelgood y sorprenda con alguna versión de algunos de sus referentes, como Dylan o Chuck Berry.

Steve Winwood cierra la noche del viernes con su espléndido repertorio que recorre 50 años de carrera con distintos equipos, antes de volar en solitario en la década de los setenta. Recientemente Windwood ha publicado Winwood: Greatest Hits Live, una nueva colección obtenida de sus archivos personales de actuaciones. Un total de 23 canciones escogidas por él mismo, presentando sus temas más queridos, incluyendo arreglos contemporáneos de la música que creó con Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith, y en sus grabaciones clásicas como solista, como tendremos ocasión de comprobar, precisamente, unos días antes de que se reúna con su ex -compañero Eric Clapton (Blind Faith) en la única actuación europea de este último. El día anterior a la muerte de Buddy Miles, escuchó a Steve Winwood y Eric Clapton tocar Them Changes en el Madison Square Garden a través de su teléfono. Hoy forma parte del repertorio de ambos músicos.

John Cale será uno de los protagonistas de la jornada del sábado. Compositor, productor, cantante, pianista, guitarrista y actor, entre otras muchas facetas artísticas, en 1965 – puede que haya alguien que todavía no se haya enterado- fundó la legendaria The Velvet Undergound junto con Lou Reed, con Andy Warhol como su primer manager. Y como productor, su labor está más que reconocida: Stooges, Nico, Modern Lovers, Patti Smith. Es difícil saber qué setlist traerá a Bilbao, porque suele cambiar el repertorio, pero suelen ser comunes su obligatoria  a la Velvet- Venus in furs, Lady Godiva´s Operation– pero también su discografía en solitario:Paris 1919 (1973), Fear Is a Man’s Best Friend (1974), Pablo Picasso/Helen of Troy (1975),etc.

Glenn Hughes no se anda con rodeos, su última gira se llama “Performs Classic DEEP PURPLE Live”. Stevie Wonder habló de Hughes como su cantante blanco favorito. Con Deep Purple grabó 3 discos memorables, Burn (1973) Stormbringer (1974) y Come Taste the Band (1975), junto a Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale. Luchando contra la adicción a las drogas, Hughes se embarcó en una carrera en solitario después de su partida del grupo, lanzando su primer álbum en solitario en 1977 llamado Play Me Out. En la década de los 80, trabajó con Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath y colaboró con él en su primer álbum en solitario y posteriores.

Jeff Beck celebraba ayer precisamente su 74 cumpleaños. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, por supuesto ya incluído en el Rock & Roll Hall of Fame, como miembro de The Yardbirds (1992) y como solista (2009). Fundó The Jeff Beck Group, con Rod Stewart, Ron Wood y Aynsley Dunbar. Beck, aparte de los grupos creados por él y de su amplísima carrera en solitario, ha tocado en grabaciones y directos con un gran número de artistas, entre ellos, Eric Clapton, Jimmy Page, Tina Turner, Mick Jagger, Stevie Ray Vaughan, Stevie Wonder y Buddy Guy, entre otros muchos. Ha experimentado con el rock, el blues rock, hard rock, rockabilly, jazz fussion, heavy metal y la música electrónica. Por todo ello es probable que en su repertorio encontremos, además de su discografía en solitario, versiones de artistas como el propio Stevie Wonder, Beatles, Willie Dixon Jimi Hendrix Experience o Sam Cooke.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close