discos

Lagartija Nick-Las marcas de mi larga duración

largaduracion1Lagartija Nick han recuperado la fuerza y las ganas que ya incitaban desde su anterior álbum El Shock de Leia (Everlasting Records, 2007). Tiene mérito, puesto que desde la publicación de ese disco y posteriormente con la revitalización de Omega junto a Enrique Morente (El Europeo, 1996), apenas se han bajado de los escenarios.

Y, sin embargo, han podido sacar tiempo, tal vez contagiados por la inercia del directo y el contacto con el público, para ir componiendo los temas de un nuevo trabajo, intencionadamente más inmediato, y en el que nos encontramos con una buena tanda de píldoras de buen pop. Ya nos lo avisan desde la canción de entrada, De par en par, y lo confirman con Clavo ardiendo o Sistemas de visión, en el que rinden homenaje al mítico grupo granadino Los Ángeles. Las letras, como ellos mismos afirman, giran en torno a la identidad, tanto en todos esos miedos e inseguridades que fluyen en el individuo como esa constante preocupación de saberse identificado en el colectivo, como se refleja en la canción que cierra el disco (En mi nombre), una de las mejores del álbum.

Es interesante ese concepto del saberse identificado en la colectividad. El grupo liderado por Antonio Arias, y que completan Lorena Enjuto, Víctor Lapido y Eric Jiménez, sorprende porque, después de diez años, lejos de instalarse en la comodidad de la banda veterana, aún siguen interesados en reformular sus propios principios y, además, escuchar y querer ser entendidos por su propio público, ese grupo de seguidores que les son fieles desde hace tantos años.

 

Etiquetas

2 thoughts on “Lagartija Nick-Las marcas de mi larga duración”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lagartija Nick
    Larga duración
    EVERLASTING

    Larga duración es el décimo disco de los granadinos Lagartija Nick. Si un sismógrafo dibujara las sacudidas de su trayectoria lo llenaría todo de líneas bulímicas y espasmódicas, de subidas y bajadas propias de una arriesgada y cambiante montaña rusa.
    Los Lagartija Nick ofrecen ahora un catálogo de piezas despojadas de ornamentación, que no quieren saber nada de todo lo que resulte opulento e innecesario. Van al tuétano de la canción. Eluden entretenerse en su epidermis, en el oropel sonoro de anteriores entregas que los confinó a banda de culto. Continúan viviendo su segunda juventud y no hay síntomas de decrepitud. Construyen melodías de luminosa belleza pop, pulsión post punk, sonido ruidoso y distorsionado, minutaje sumario y conciso, imaginario vanguardista repleto de audacia intelectual. Son Lagartija Nick y no hay nadie en los amplificadores mediáticos con quien compararlos.
    El disco desmiente el título. Se agota en una media hora que no parece durar más de diez gloriosos minutos. Hay deliberada inmediatez, celeridad de cronómetro, urgencia, calculado apremio. Disco muy aconsejable como ejemplo de no perder el tiempo en lo accesorio e invertirlo en la inmediata detonación de la belleza.
    JOSEMI VALLE. (www.efeeme.com 8.Mayo.2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close