Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El renacido (The revenant)

Revenant

Se estrena en nuestro país el líder imbatible de taquilla en EEUU, que trae premios por doquier para Leonardo Di Caprio.

Parece que después de cuatro nominaciones infructuosas en los Oscar- ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), como actor de reparto. El Aviador (2004), Diamante de sangre (2006) y El lobo de Wall Street (2013), como actor principal- parece que la noche del domingo 28 de Febrero va a ser la de Leonardo Di Caprio. La cinta, además, opta a 11 categorías más. Es, en principio, la favorita.

Depués del Globo de Oro, Di Caprio recogió ayer mismo el último galardón por su papel en la cinta, que entrega el sindicato de actores, los Screen Actors Guild Awards 2016. El argumento está escrito por el propio director, Alejandro G. Iñárritu- aún fresco su merecido Oscar por Birdman– junto a Mark L. Smith y basado en el libro de Michael Punke, a su vez inspirado en la historia del trampero estadounidense Hugh Glass.

Curiosamente no es la primera vez que se cuenta la historia de Hugh Glass en el cine. Nos tendríamos que remontar a 1971 en la cinta- filmada en la provincia de Soria- Man in the Wilderness, dirigida por Richard Caspar Sarafian – más conocido por la cinta de culto Vanishing Point- y protagonizada por Richard Harris y John Houston.

En cualquier caso, en The Revenant, basada en la famosa novela de Punke, se relata la famosa expedición de estos cazadores y buscadores de pieles al servicio de la Rocky Mountain Fur Company, que contaban como experto a Hugh Glass, y los acontecimientos que se sucedieron durante el trayecto.

Además de la dirección de Iñárritu, no hay que olvidar la imprescindible participación en la dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki,  ganador de la Academia en dicha categoría por Gravity y Birdman.

A pesar de sus doce nominaciones, tampoco existe una unanimidad aplastante entre la crítica. Por ejemplo, para Variety Iñárritu ha logrado apropiarse de la belleza del cine de Malick pero nada de su excelencia, utilizando otra palabra, que podría ser humildad. Hay un montón de sorpresas, seguro, pero muy poco en el camino hacia el ingenio”. The New Yorker explica la causa proable: “Las historias cinematográficas sobre resistencia, en la pantalla, tienen la mala costumbre de convertirse en pruebas de resistencia para el espectador. Después de un tiempo, The Revenant se convierte en un puñetazo. No se equivoquen, es un muy hermoso puñetazo.La fotografía de Emmanuel Lubezki convoca a una gran cantidad de maravillas”. Para New York Post es “una película para admirar, pero que no (me) entusiasma especialmente. The Revenant es, por otro lado, una clase magistral de la escuela de Hollywood de los 70, con sus héroes golpeados y maltratados por un sistema brutal, y que pone en entredicho la destreza tecnológica digital, obsesionada por los éxitos de taquilla”. Para The Guardian “no importa su extensión, la tensa historia se encuentra siempre bajo el control completo del director (…) La película es tan emocionante y dolorosa como una trozo de hielo adherido a la piel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba