noticias

La última actuación de los Beatles

Beatles

Salvo aquella inesperada aparición en vivo de enero de 1969 en la azotea del edificio de Apple,  la última actuación en vivo de los Beatles tuvo lugar el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, California.

Se juntaban muchos contratiempos. La complejidad de los arreglos de Revolver era tal que no podía ser reproducida en el escenario de manera convincente: hay que recordar que estamos hablando de la tecnología de la época. De hecho, en la gira que siguió en Estados Unidos, The Beatles no tocaron ninguna de las canciones del álbum

A esto se añaden otros problemas, como luego relató Lennon: “No quería salir nuevamente de gira, especialmente después de haber sido acusado de crucificar a Jesús, cuando lo único que había hecho era una observación impertinente…”. Además, el mes anterior , mientras estaba de gira en las Filipinas, otro viaje les hizo temer por su vida, el desaire por no haber querido a ver en el palacio a la Primera Dama, Imelda Marcos. Realmente, para los Beatles las giras se habían convertido realmente en un lastre.

Tal vez porque en esos momentos nadie tenía en cuenta que iba a ser la última vez que se podría a ver en vivo al cuarteto de Liverpool , lo cierto es que, aunque la capacidad del parque y hogar del equipo de béisbol de los Gigantes de San Francisco era de 42.500 personas, sólo se vendieron 25.000 entradas.

El concierto- un día de agosto de frío, niebla y viento- comenzó a las 8 con The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes como teloneros. Prácticamente sólo el grupo sabía que iba a ser su último concierto. Por eso, y reconociendo su importancia, como el propio George Harrison declaró, John Lennon y Paul McCartney cogieron una cámara en el escenario, con la que tomaron fotos de la multitud y de ellos mismos. Incluso McCartney pidió a su jefe de prensa que hiciera una grabación del concierto en cassette, usando una grabadora de mano. Gracias a él podemos escuchar dicha actuación, salvo parte de la última canción, Long Tall Sally, ya que al jefe de prensa se le olvidó darle la vuelta a la cinta…

Setlist

01. 00:00 “Rock and Roll Music”
02. 01:39 “She’s a Woman”
03. 04:52 “If I Needed Someone”
04. 07:52 “Day Tripper”
05. 10:58 “Baby’s In Black”
06. 13:43 “I Feel Fine”
07. 16:24 “Yesterday”
08. 19:06 “I Wanna Be Your Man”
09. 21:45 “Nowhere Man”
10. 24:33 “Paperback Writer”
11. 27:19 “Long Tall Sally” (Incomplete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba