Cine, Tv y Teatronoticias

La red social (The Social Network): primeras impresiones

The Social Network

Práctica e inédita unanimidad en las primeras críticas, que califican a este film de David Fincher como sobresaliente.

The Social Network se estrenó con polémica en Estados Unidos el viernes, ya que la afirmación de que el filme narra la verdadera historia del nacimiento de la red social es tan cuestionada como el libro sobre la que se basa. The Social Network cuenta cómo el fundador de Facebook Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante arrogante y asocial en la Universidad de Harvard a crear la red social que actualmente tiene más de 500 millones de miembros y vale decenas de miles de millones de dólares. A pesar de que su protagonista niega que su vida haya sido tan novelera, los autores dicen que el film está basado en hechos reales y narrado desde tres perspectivas: la de Zuckerberg, la de su ex amigo y cofundador de Facebook Eduardo Saverin y la de sus ex compañeros en Harvard, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss.

No obstante, la polémica o no sobre los datos reales del libro y del film han sido irrelevantes para los críticos. Hacía tiempo que no existía tanta unanimidad en darle la nota más alta a un film de estreno: Rolling Stone, Los Angeles Times, New York Post, Time, USA Today, Variety y así casi 20 medios le han otorgado dicha puntuación al film.

“Es un recordatorio grandiosamente divertido de todo por lo que solíamos ir al cine: diálogos chispeantes, grandes actuaciones, y un compromiso inusualmente abierto y pertinente con un grave problema social de hoy en día: la forma de (des) conectar.” dice Time Out New York. The Hollywood Reporter afirma que “la película se reduce a un retrato fascinante de un hombre que, en cualquier otra época tal vez se hubiere considerado tonto o chiflado, pero en la era de Internet tuvo la agilidad mental para transformar una idea en un imperio”. The Washington Post analiza la película en confrontación con una obra maestra: “La red social ha sido comparada comprensiblemente con “Ciudadano Kane” en la descripción de un hombre que cambia la sociedad a través de la utilización de una tecnología emergente plegada a su voluntad” San Francisco Chronicle advierte que “no nos engañemos, si el film es horriblemente justo o injusto – con los datos que tengo no puedo tomar esa decisión- su retrato de Zuckerberg es una crítica feroz de la epopeya y de las proporciones de su duración”. New York Daily News recalca que es “un trabajo mucho más profundo que el apodo “La película de Facebook” parece transmitir: golpea y se mete en tu cerebro. Semanas después de verla, te seguirá obsesionando”.

El realizador de El curioso caso de Benjamin Button (2009), El club de la lucha (1999) o Seven (1995), David Fincher, aporta su particular tensión narrativa a una trama que gira en torno al supuesto juego sucio que marcó el inicio de Facebook y que está inspirada en el libro The Accidental Billionaires, de Ben Mezrich. Se estrena entre nosotros el 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba