Cine, Tv y Teatro

La película de las semana: Viudas

Regreso a la dirección de Steve McQueen, cinco años después de la oscarizada 12 años de esclavitud.

Adaptada de una serie de televisión de la década de 1980 por la escritora británica de crímenes Lynda La Plante, Widows sigue a un grupo de mujeres que planean un atraco para pagar una gran deuda dejada por los crímenes de sus maridos fallecidos.

Widows, la serie de Lynda La Plante- también emitida en su día en TVE en prime time- se convirtió en una obsesión para el director cuando la vio a los 13 años, ya que McQueen decía sentirse identificado -un joven londinense negro en la escuela que tenía que luchar contra los estereotipos – con lo que les ocurría a aquellas mujeres cuyas circunstancias les habían hecho salirse de los cánones. El galardonado director conoció a la escritora La Plante en una recepción Real y recibió algunos consejos de ella, según ha comentado él mismo: “Estas mujeres dispares tienen que aprender a unirse porque sus vidas dependen de ello (…) una de las cosas que me dijo fue que las verdaderas mujeres en las que se basaba su serie estaban entre la espada y la pared, pero tenían acero y determinación”.

El prolífico cineasta-ha rodado tres películas en cinco años- decidió trasladar el argumento a “una ciudad occidental contemporánea con mayor relieve”, en este caso Chicago, la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos. El director escribió un guión junto a Gillian Flynn (“Gone Girl”) y conformó un elenco equilibrado conformado por Viola Davis, Colin Farrell, Robert Duvall, Daniel Kaluuya, Liam Neeson y Brian Tyree Henry, entre otros, con la idea de no hacer una película de atracos convencional sino involucrar su argumento con lo político y social de la actualidad.

La cinta, en general, ha cosechado excelentes críticas. Para Washington Post Widows “demuestra cómo la inteligencia y el estilo pueden elevar incluso el material más pulp a algo astuto, socialmente armonioso y con una gran capacidad de observación”. Para Time Out la película “conforma un montón de tramas para una sola sesión, pero Widows te recordará lo entretenidas que pueden ser las películas de crímenes, especialmente cuando están animadas por el espíritu y la cabeza fría, dentro y fuera de la pantalla”. Para Los Angeles Times lo relevante es “un reflejo de la dinámica dinámica de una ciudad, una oportunidad para explorar las desigualdades de raza, clase y género que pocas películas estadounidenses, por no mencionar las del género, intentan abordar”. Según Vanity Fair “McQueen ha hecho una película que es elegante y musculosa, un producto pulido que tiene una cinta de alambre de púas alrededor de tenaz furia política. De alguna manera es pesada y liviana, un entretenimiento vertiginoso que llama la atención sobre los males sociales profundos”. Y para Empire su logro definitivo es el equilibrio: “Con la ayuda de un reparto asombroso, Steve McQueen ha hecho un thriller emocional y inteligente que contempla la política estadounidense contemporánea con la misma confianza que hace volar todo por los aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba