Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Whiplash

whiplash

El 16 de enero se estrena en nuestro país la cinta, Gran premio del jurado y del público a la mejor película en Sundance.

Seguramente no conozcas al director americano Damien Chazelle (n.1985), pero sí su incursión como guionista, ya que es el autor del argumento de Grand Piano, la cinta española que filmó Eugenio Mira hace un par de años con Elijah Wood de protagonista.

Whiplash es sólo su segunda película, y estuvo durante bastante tiempo en esa lista negra de “guiones que nadie quiere rodar”. Chazelle se inspiraba en su propia vida como estudiante de música para crear el argumento, que finalmente recibió financiación, primero como corto y luego como largometraje. La cinta fue ganadora del premio del público y del jurado en los festivales de Sundance y Telluride, y premio al mejor actor secundario por la Asociación de Críticos de Nueva York para J.K. Simmons, que también tiene ya su nominación a los Globos de Oro.

La historia gira en torno un joven músico, Andrew (Miles Teller) que quiere convertirse en uno de los mejores baterías de jazz del mundo, tan bueno como lo era su admirado Buddy Rich. El argumento ya parte de una ironía, dado que la habilidad del considerado “mejor batería de todos los tiempos”, Buddy Rich era casi innata: comenzó a tocar a los 10 meses, fue autodidacta- no sabía leer una letra de música- y durante mucho tiempo fue el segundo niño mejor pagado en el mundo del entretenimiento, sólo superado por el actor Jackie Coogan (The Kid con Charlie Chaplin). En todo caso, con esas ambiciones Miles llega a una de las mejores escuelas de música en el país bajo la tutela del temible maestro de jazz Fletcher (J.K. Simmons). El título de la cinta viene de una de las piezas que protagoniza gran parte de la  proyección, original de Hank Levy. En la película, además de la Banda Sonora compuesta por Justin Hurwitz- quien tocaba en la misma banda con Chazelle en Harvard-suenan también piezas clásicas de jazz de Stan Getz (Intoit, 1950) o Duke Ellington (Caravan, 1936).

The A.V. Club describe la relación profesor- alumno  “más de ” Chaqueta Metálica” que de ” El club de los poetas muertos “, una épica batalla de voluntades entre dos artistas fanáticos, uno con todo en su poder para hacer dolorosamente un maestro del otro” Sin embargo Vulture asegura que “como película para meterte en la música, es casi incomparable. El miedo es contagioso, pero también lo es el ambiente del jazz: cuando Andrew coge sus palos y la banda se lanza, por ejemplo, a tocar Whiplash de Hank Levy, es difícil no sonreír, vibrar, y moverte”. Para The Playlist “la empresa sobre ser los mejores podría ser más un argumento de película familiar,  pero si el director-guionista Chazelle ha logrado algo aquí, es una perspectiva profunda y ricamente diferente en ese viaje, no sólo examinar el precio de la lucha, sino la recompensa de la misma,que muestra tanto lo que se necesita para ser grande y lo que sucede cuando no lo logras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba