Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Un asunto de familia

Una historia de tres generaciones compartiendo una pequeña casa en los márgenes de Tokio

Película del cineasta japonés Kore-Eda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año.

En 2013, Kore-Eda Hirokazu ya fue galardonado con el Premio del Jurado en Cannes por el título del concurso Like Father, Like Son. Cinco años más tarde, su nueva cinta se llevó el mayor galardón del festival. La historia de Kore-eda, basada en una colección de noticias verdaderas sobre lo que trata el título de la película, se centra en una familia aparentemente ordinaria que ha pasado por momentos difíciles. También en ella, como ha comentado en una entrevista reciente, está reflejada la vida personal del director:«Crecí en una familia donde había seis personas viviendo en lugar muy pequeño. Y como a menudo no tenía espacio, como el chico de la película, dormía en el armario y miraba entre las puertas. Ese era mi espacio personal porque no tenía a dónde ir».

La familia protagonista, los Shibata, apenas gana suficiente dinero para sobrevivir; se encuentra en un piso en ruinas, pero sobreviven a través de delitos menores. A pesar de sus circunstancias, parecen vivir felices juntos hasta que un incidente imprevisto revela secretos ocultos…Lily Franky y Ando Sakura encabezan el elenco, como padres de una familia que vive al margen de la sociedad japonesa, que parecen estar felices a pesar de su pobreza, pero que no son todo lo que aparenta.

Tanto en su estreno en el festival como posteriormente la cinta fue, en general, aclamada por la crítica. Para Empire «los espíritus de los viejos maestros impregnan este inquietante pero profundamente conmovedor drama. Pero Kore-eda es único como cronista de la vida familiar en un país que enfrenta una crisis de identidad» . Según The New York Times «en el pasado, la delicadeza de Kore-eda en ocasiones exasperan sus películas. Aquí, sin embargo, la dureza, el robo y los secretos de la familia, su pobreza y su desesperación, funcionan como lastre en su sensibilidad. En sus sucias imperfecciones, Kore-eda encuentra una historia perfecta acerca de ser humano». Vulture describe que «cada escena agrega una capa, de forma similar a una piel de cebolla, agregando densidad y masa tan lentamente que apenas se nota el peso emocional de todo esto hasta que, de repente, es abrumador» Por eso, para Los Angeles Time Un asunto de Familia (Shoplifters) es «una pieza en conjunto sensibles, cuyas hábiles interpretaciones encajan en un todo perfectamente sinfónico, una obra de tanta delicadeza emocional y modestia formal que apenas estás preparado cuando la fuerza de lo que está haciendo te golpea».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar