Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Tigre Blanco

Se estrena la adaptación de Ramin Bahrani para Netflix de la primera novela del autor indio Aravind Adiga de 2008, que ganó el 40.º premio Man Booker ese mismo año.

El papel principal de Balram lo interpreta el relativamente recién llegado Adarsh Gourav, cuya única experiencia previa en la actuación en pantalla ha sido en un puñado de series de televisión indias.
También hay algunos talentos de renombre del país: el aclamado actor Rajkummar Rao en el papel de Ashok, mientras que el personaje de Pinky es interpretada por la megaestrella Priyanka Chopra Jonas, quien ha protagonizado varias películas tanto en Bollywood como en Hollywood. El reparto de White Tiger también incluye a Mahesh Manjrekar, Nalneesh Neel, Vijay Maurya y Kamlesh Gill.

La novela original, escrita por Aravind Adiga, es una versión oscuramente cómica de la lucha de clases de la India y está contada desde la perspectiva de Balram, un ciudadano de clase baja que se convierte en chófer de un terrateniente rico y su esposa. Sin embargo, ocurre un giro impactante de los acontecimientos, que cambia la vida de los personajes. Bahrani, que recientemente hizo una nueva adaptación para televisión del clásico Fahrenheit 451 de Ray Bradbury- regresa a la temática de su primera filmografía en el agudo reflejo de la pobreza con su aplaudido debut Man Push Cart (2005), en el que cuenta la historia de una ex estrella de rock paquistaní que vende café y bagels desde su carrito en las calles de Manhattan, o el más reciente 99 Homes (2014), en el que el protagonista de la historia se encuentra trabajando para las personas que echaron a su familia de su casa.

La cinta se une a recientes adaptaciones por parte de Hollywood de libros escritos por autores indios, algunos de ellos basados en hechos reales, como Lion (2016), de la novela de Saroo Brierley, The Namesake (2006), de la novela del mismo título escrita por  Jhumpa Lahiri, Victoria and Abdul (2017), adaptación del libro de Shrabani Basu o la de mayor éxito y reconocimiento de todas, Slumdog millionaire (2008), la oscarizada película basada en el libro Q & A (2005) de Vikas Swarup

Para Entertainment Weekly la clave está en el actor protagonista: «Gourav es francamente devastador, su rostro es una máscara rota de dolor e incredulidad. En otros, es despiadado, calculador e incluso cruel. Es el tipo de actuación que puede hacer o deshacer una película como esta, y el amplio alcance de Tiger, con su cabalgata de temas e incidentes de gran tamaño, a veces amenaza con superarlo. Pero a través de sus ojos, la singular historia de Balram, en toda su salvaje y exuberante improbabilidad, cobra vida». Según The Hollywood Reporter es «una inmersión en el abismo que separa a la clase de sirvientes de los ricos en la India contemporánea, el drama observa la corrupción en los niveles más altos y más bajos con su historia de inocencia perdida y las tornas cambiadas. Si simplemente hay demasiados incidentes novelescos metidos en la expansión dickensiana de la película, las actuaciones magnéticas de los tres protagonistas y los sorprendentes giros de la historia te mantienen absorto». The Washington Post acentúa la experiencia del director con su filmografía previa: «Bahrani es un observador cínico de las fuerzas que subyacen a la agitación cultural; la historia, a veces, se siente más esquemática y arquetípica que vivida en su totalidad por personas reales.Pero su mensaje ominoso- cuidado con la persona cuya espalda estás pisando- nunca ha sido más oportuno». Sin embargo para Paste «aunque la realización de la película es perfectamente competente y, a veces, atractiva (…) es una película confusa y desordenada, llena de color con ideas que a menudo parecen contradictorias».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar