Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The Old Man and the Gun

Se despide una leyenda. Robert Redford se retira de la actuación. Tiene 82 años.

Robert Redford confirmó ya el pasado verano que, con esta película, se retira de delante de las cámaras: «He estado haciendo esto desde que tenía 21 años. He pensado que ya es suficiente. ¿Y por qué no dejarlo con algo que es tan optimista y positivo?». En su etapa como actor no ganó el Oscar , premio que sí consiguió como director, con su opera prima, Gente Corriente, en 1980. En el año 2002 la Academia le galardonó con el Oscar honorífico a toda su carrera delante y detrás las cámaras.

Si bien comenzó a destacar en cintas como La jauría humana (1966), Descalzos por el parque con Jane Fonda (1967) y Dos hombres y un destino con Paul Newman (1969), la etapa más fructífera y exitosa de Redford como actor fue durante los años 70s, con películas como Un diamante al rojo vivo (1972), El golpe, con Paul Newman (1973), El gran Gatsby, con Mia Farrow (1974), Three Days of the Condor (1975), Todos los hombres del presidente, con Dustin Hoffman (1976) o Brubaker (1980).

En su última película repite un papel ya habitual en su cinematografía, como la citada Un diamante al rojo vivo (1972). En este caso nos cuenta una  historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. El propio Redford leyó sobre Tucker en un artículo de New Yorker, eligió un escritor-director y le pidió que creara un guión que hiciera sonreír a la gente.

El guión y la dirección correspondió finalmente al joven y prestigioso director independiente David Lowery, –  no por nada su primer corto, Pioneer, fue presentado en el Festival de Cine de Sundance, auspiciado por Redford- también responsable de cintas como Upstream Color (2013), Ain’t Them Bodies Saints (2013) o más recientemente A Ghost Story (2017). La elección de un director independiente también se percibe en la elección de los acompañantes de Redford: Casey Affleck- protagonista de la última cinta de Lowery y que interpreta al detective decidido a finalmente atrapar a Forrest de una vez por todas- Tom Waits o Elisabeth Moss, entre otros.

Para New York Post  The Old Man «no es hilarante o elegante. Es suave, como un cuento alrededor de una fogata, o las historias de tu abuelo envueltas en whisky. La voz de Redford nunca se vuelve más fuerte que la de un terapeuta medio»Philadelphia Daily News apunta que «es un bonito gesto que haya elegido The Old Man and the Gun como su vehículo de salida, dotando a los fans de su encanto relajado, haciendo un guiño a Sundance Kid e incluso a la extraña diversión de El golpe». Para Empire es «una encantadora historia popular de uno de los mejores cineastas que trabajan hoy en día, y un giro final adecuado de Redford, todo encanto y gracia. Lleva toda una vida de esfuerzo mirar esto sin esfuerzo». The Hollywood Reporter asegura que «la película hace mucho kilometraje al intercambiar el encanto de un buen-chico-malo y la larga experiencia de Redford en el desempeño de tales roles; él sabe que a estas alturas no tiene que presionar su atractivo para ser congruente. Su trabajo aquí es natural, sutil, congruente y no se pierde ningún truco».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar