Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The Farewell

Se estrena en nuestro país la única película que pudo tumbar el pasado verano en la taquilla estadounidense a Avengers: Endgame.

La película logró un promedio de cifras en teatro completamente inédita, al menos para una cinta que no viene de monstruos como Disney, Universal y Fox, un éxito que estuvo prácticamente originado en el boca a boca y un marketing mínimo de A24. The Farewell comienza con Billi -la actriz y rapera Awkwafina en su primer papel dramático principal- una escritora con mala suerte en Nueva York, que descubre que su amada abuela, Nai Nai, ha sido diagnosticada con cáncer y solo le quedan unos meses de vida.

Según un estudio de 2017 publicado en la revista médica Supportive Care in Cancer, la retención de información sobre un diagnóstico terminal es común en países asiáticos como China, Japón y Singapur, así como en algunos países occidentales. Wang contó su historia públicamente, en relación a su propia abuela, en un episodio del popular podcast This American Life. Dada su educación en los Estados Unidos, para la directora esta forma de actuar le resultaba novedosa. Sin embargo, después de compartir su historia en el podcast en 2016, Wang comenzó a recibir correos electrónicos y mensajes en las redes sociales de personas de todo el mundo. Chris Weitz, experto productor y director de Hollywood, escuchó el programa y la ayudó a crear la película de la forma que Wang deseaba: en mandarín en su práctica totalidad y con un elenco en su mayor parte chino, algo por lo que muy pocos productores apostaban en EEUU.

Todo un récord, una película de Hollywood completamente habitada por actores chinos- los productores siempre le pedían que metiera algún protagonista blanco- donde el idioma no es el inglés y que comienza con una declaración de intenciones: “Basado en una mentira real”.  Esta escritora y directora chino-estadounidense espera que el éxito de esta historia autobiográfica anime a otros a forjar una carrera en una industria acusada de ignorar a una población considerable de los Estados Unidos.

Al igual que la taquilla, la crítica también ha sido muy favorable ante la cinta de Wang. Para Time Out “abrazando con deleite la especificidad de la cultura oriental, The Farewell reflexiona sobre consideraciones de colectivo versus individualismo (…). Descubre la universalidad del amor familiar complejo que desafía las fronteras y las barreras del idioma”. Según The Observer “en última instancia, se trata del equilibrio, un yin y un yang de raíces e identidades, humor y empatía que se unen en un agridulce banquete de bodas”.  Para The Boston Globe  “al igual que su heroína, Wang se sienta a horcajadas en la valla y discute a ambos lados; como ella, la película es profundamente china-americana, habla a ambos públicos y puede ser disfrutada por ambos”. Los Angeles Times realza de la película que “con exquisito equilibrio, humor irónico y delicadas oleadas de sentimientos, aborda y critica gentilmente el estoicismo que los asiáticos y los asiáticoamericanos a menudo se les enseña a proyectar como una cuestión de orgullo y dignidad”.  Finalmente, Vanity Fair asegura que “su universalidad, si quieres llamarlo así, solo puede conjurarse de manera tan descarada porque The Farewell trata exactamente de lo que se trata: esta familia y su ciudad, su cultura y sus complicados lazos. Ahí es donde se obtiene la belleza, que afecta la honestidad: en sus millones de granos de verdad, generosamente ofrecidos. Qué honor es que Wang nos haya invitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba