Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The End of the Tour

end-of-the-tour-poster

Biopic del escritor estadounidense David Foster Wallace.

Más que un biopic, en puridad la cinta se centra en el encuentro de cinco días entre el escritor y un periodista de la revista Rolling Stone tras la publicación de La broma infinita (Infinite jest) (1996) (Mondadori, 2002), considerada por la revista TIME  como una de las cien mejores novelas escritas en lengua inglesa desde 1923.

Escrita y dirigida por James Ponsoldt, The End of the Tour está basada en el libro de memorias del reportero de Rolling Stone David Lipsky (Jesse Eisenberg), quien acompañó al autor durante cinco días de su vida, 12 años antes de su suicidio en 2008, a los 46 años. Era la primera vez que la revista enviaba un reportero para entrevistar a un escritor joven en diez años. La entrevista, sin embargo, nunca fue publicada, y los cinco días grabados en cintas fueron almacenados en el armario de Lipsky.  David Foster Wallace es interpretado por Jason Segel, que es más conocido en el cine estadounidense como actor de comedia. En la cinta también actúan Anna Chlumsky, Mamie Gummer y Joan Cusack, entre otros.

La crítica americana y británica han recibido en general positivamente la cinta,  con excepciones. Para The Guardian “Lo que The End of the Tour trata de vender, y lo vende bien, es que el gran corazón de Wallace no fue hecho para estos tiempos”. Para Entertainment Weekly “al igual que en Casi famosos (2000), la película de Ponsoldt consigue algo profundo y verdadero sobre el periodista / sujeto dinámico y la falsa intimidad y pequeñas traiciones implícitas en ella. Es una historia profundamente conmovedora sobre un talento imponente que parecía sentir demasiado y se juzgaba a sí mismo tanta dureza como para no querer quedarse mucho tiempo.Qué vergüenza”. Para The New York Times “es en definitiva una película – una de las más rigurosas y reflexivas que he visto – acerca de las trampas éticas y existenciales que nuestra enloquecida cultura de la fama establece para el talento y la mediocridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba