Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Soul

La nueva de Pixar Animation Studios se presenta exclusivamente en Disney + el 25 de diciembre. En los mercados internacionales donde Disney + no está disponible se estrenará en cines en los próximos días.

Soul es la película del cineasta Pete Docter, el director ganador del Oscar detrás de Inside Out y Up, y del codirector / escritor Kemp Powers, dramaturgo y guionista de One Night in Miami. Está protagonizada por las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Phylicia Rashad, Ahmir Questlove Thompson, Angela Bassett y Daveed Diggs y presenta música de jazz original del músico de renombre mundial Jon Batiste y una partitura compuesta por los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross.

«La música es todo en lo que pienso. Desde el momento en que me despierto por la mañana hasta el momento en que me duermo por la noche. Nací para tocar. Es mi razón de vivir». Soul presenta a Joe Gardner (Jamie Foxx), un profesor de banda de secundaria que tiene la oportunidad de su vida de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. «El mundo puede ser un lugar agotador y frustrante, pero también está lleno de alegrías inesperadas, incluso en cosas aparentemente mundanas», afirma Docter, director de Soul y director creativo de Pixar Animation Studios. “’Soul’ investiga lo que es realmente importante en nuestras vidas, una pregunta que todos nos hacemos en estos días. Espero que aporte algo de humor y diversión a las personas en un momento en el que todos seguramente pueden usarlo «.

La película se une a la larga lista de películas de Hollywood que rinden culto al Jazz. En 1929, se presentaba Black and Tan (1929), un cortometraje musical escrito y dirigido por Dudley Murphy ambientado durante el Renacimiento de Harlem contemporáneo en la ciudad de Nueva York y que fue la primera película que presentaba a Duke Ellington y su orquesta actuando como una banda de jazz. En 1930 el largo King of Jazz ganó un Premio de la Academia a la Mejor Dirección Artística de Herman Rosse. Y el cortometraje Jammin ‘the Blues de 1944, en el que varios destacados músicos de jazz se reunieron para una inusual jam session, fue nominado con su productor Gordon Hollingshead a un Oscar en en su categoría.

Pero fue la animación precisamente en el ámbito en el que el jazz se introdujo en la pequeña y gran pantalla, en cortos como Blue Rhythm (1931) con Micky Mouse, Birth of Jazz (1932), Music Land (1935), también de Disney o Boogie-Doodle (1940). En 1949 se creaba el corto canadiense animado Begone Dull, en el que sus directores McLaren y Lambart pintan y rayan directamente sobre el material de la película para crear una representación visual de la música de jazz de Oscar Peterson y en 1955 Blinkity Blank recibía la Palma de Oro del Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes. En 1962 se estrenaba la película británica All Night Long, una versión actualizada de Otelo ambientada en la escena del jazz londinense de la década de 1960 que contó con actuaciones de los estadounidenses Dave Brubeck y Charles Mingus y en 1965 el corto The Legend of Jimmy Blue Eyes obtenía el Globo de Oro y era nominado al Oscar.

También hay una larga lista de biopics -o películas inspiradas en las vidas de músicos de jazz- como El Trompetista (1950) con Kirk Douglas, Music in the Blood (1955), The Benny Goodman Story (1956), St. Louis Blues (1958), The Gene Grup Story (1959), Lady Sings the Blues (1972), el celebrado Bird (1988) de Clint Eastwood o el más reciente Born to Be Blue (2015);  celebrados musicales como Pete Kelly’s Blues (1955), A Song Is Born (1958), New York, New York (1977), Chicago (2002), La La Land (2016) y dramas como Shadows (1959) de Cassavettes, Paris Blues (1961) con Paul Newman, A Man Called Adam (1966), Obsesión Mortal (1971), de nuevo con Clint Eastwood, The Cotton Club (1984)- uno de los más celebrados del género musical-Alrededor de la media noche (1986) -que ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora- Acordes y desacuerdos (1999) de Woody Allen,  Miles Ahead (2005) o la también reputada Whiplash  (2014).

En general Soul ha recibido críticas muy favorables. Para The Hollywood Reporter «esta película densamente empaquetada, exquisitamente ejecutada es la cima de Pixar. Es una mezcla clásica de la intrincada narración de historias, la compleja inteligencia emocional, la destreza técnica y la fantasía cerebral de la compañía con la dexametasona» y según Variety «todo se combina a la perfección, un matrimonio de la sensibilidad cuadrada, segura y para sentirse bien de Pixar con lo que podría describirse como el «mundo real», y uno que, por mucho que «Inside Out» antropomorfizara la mente, dejará al público joven y viejo. imaginando sus propias almas como brillantes personajes de dibujos animados idiosincrásicos». Para BBC «cuanto más piensas, más confusa parece Soul. Pero qué hermoso lío es. Puede que no sea del todo satisfactoria, pero es estimulante en su ambición, magníficamente animada y rebosante de afecto por sus personajes y su entorno». Según Vanity Fair «a pesar de algunas distracciones y de poca música, Soul logra aprovechar la emoción profunda mientras sus personajes exploran los límites de la mortalidad y lo que significa ser un apasionado de la vida». Y para Empire «aunque no ofrece la fuerza emocional que promete y sus muchas ideas nunca se unen por completo, Soul es sin embargo un viaje existencial hermoso y tierno. Está lleno de sorpresas».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar