Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Sin novedad en el frente

Nueva versión de la película antibélica y basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929 que estrena Netflix.

Contada desde la perspectiva del soldado alemán de 17 años Paul Bäumer (Felix Kammerer), la película de Berger comienza tres años después de la Primera Guerra Mundial, entonces el conflicto más brutal y sangriento de la historia humana. Alentados por la propaganda y los sueños de gloria, el joven Paul y sus amigos dejan la escuela para unirse al ejército, confiados en la victoria.

Sin novedad en el frente, que se fue publicando primero en capítulos en el diario berlinés Vossische Zeitung para celebrar el décimo aniversario del armisticio de la guerra, fue la obra de ficción más vendida en Estados Unidos en el año 1929. La novela, en alemán Im Westen Nichts Neues (nada nuevo en Occidente), vendió 2,5 millones de copias en los primeros 18 meses después de aparecer impresa y fue traducida a 22 idiomas. Aunque a los editores les preocupaba que el interés en la Primera Guerra Mundial hubiera disminuido tras más de 10 años después del armisticio, la descripción realista de la guerra de trincheras desde la perspectiva de los jóvenes soldados tocó la fibra sensible de los supervivientes, tanto soldados como civiles

El libro fue muy criticado por sus compatriotas pero aún más todavía por el emergente Partido Nazi y sus aliados ideológicos. En 1933, cuando subieron al poder, Sin novedad en el frente se convirtió en uno de los primeros libros apilados que se quemaron públicamente. La obra también fue prohibida en otros países europeos por considerarse propaganda contra la guerra:a los soldados austriacos se les prohibió leer el libro en 1929 y Checoslovaquia lo prohibió en sus bibliotecas militares. La traducción al italiano también fue prohibida en 1933.

Sin novedad en el frente ya había sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera fue en 1930, apenas un año después de la publicación la novela,  y el éxito fue paralelo al del libro: fue la película triunfadora en la 3.ª edición de los Premios Óscar, un año después de otra también ambientada en la guerra, Wings. Sin novedad en el frente fue la primera película en ganar los premios a la mejor película y al mejor director, galardones que se volverían habituales en años posteriores. Lewis Milestone se convirtió en la primera persona en ganar dos Óscars, tras haber ganado el premio al mejor director en el apartado de comedia en la 1.ª ceremonia. La película había sido nominada también en otras categorías como mejor escrito (ahora guión) o mejor fotografía.

Tal fue el éxito que Remarque escribió una secuela que no tardó en recibir una nueva adaptación cinematográfica, The Road Back (1937) con James Whale en la dirección. Cuando se hizo esta segunda película, Universal Pictures fue amenazada con boicotear todas sus películas por parte del gobierno alemán a menos que se suavizaran los sentimientos antinazis en el guión. Los nuevos jefes de estudio, temiendo pérdidas financieras, cedieron a la presión nazi y la película se volvió a filmar parcialmente con otro director. Disgustado con la cobardía del estudio bajo su nueva dirección, Whale dejó Universal. En 1979 se hizo una nueva adaptación por Delbert Mann para televisión. Las películas sobre la Gran Guerra- o localizadas en estos años- se sucedieron desde entonces, con mayor o menor éxito, hasta nuestros días: J’accuse! (1938), Sergeant York (1941), Senderos de Gloria (1957), A Farewell to Arms (1957), Johnny Got His Gun (1971), Gallipoli (1981) o 1917 (2017)

Esta nueva versión de Sin novedad en el frente de dos horas y media fue realizada en gran parte durante el encierro de Covid con sus escenas de batalla embarradas filmadas en la República Checa. Curiosamente, la versión de 1979 se hizo en la entonces Checoslovaquia, mientras que la adaptación ganadora del Premio de la Academia de 1930, que salió justo entre las dos Grandes Guerras, se filmó en Los Ángeles. A diferencia de las adaptaciones cinematográficas anteriores, la nueva es en alemán.

Sin novedad en el frente se estrenó en el 47 ° Festival Internacional de Cine de Toronto el 12 de septiembre. En el estreno, los realizadores dijeron que “cuando comenzaron a filmar era un momento en que la UE estaba en peligro de desmoronarse, Estados Unidos vio el resurgimiento del populismo de derecha y Gran Bretaña comenzó su viaje por el Brexit”, y que “Me pareció oportuno contarlo […] para recordarnos que el nacionalismo, el patriotismo o la división de países no conduce realmente a progreso”.

El director es el alemán Edward Berger (Deutschland 83, The Terror), a quien, cuando comenzó el proyecto,  hace dos años y medio, le motivó la sensación de que en Europa se estaba extendiendo un sentimiento creciente de nacionalismo. Aplicar una lente alemana a esta parte crucial de la historia del país le pareció crucial a Berger, quien le dijo a Netflix que buscaba forjar una nueva perspectiva sobre el conflicto. “Hay un sentimiento que nos acompañará durante toda nuestra vida: el sentimiento del legado de dos guerras”, dijo. “Nuestra visión de la guerra está dominada por el dolor y la vergüenza, por la devastación y la culpa. No queda nada positivo, ni la más mínima chispa de heroísmo. Encontré que hacer de nuestra historia, nuestros antecedentes y nuestra actitud hacia la guerra la fuerza impulsora detrás de una película fue un gran desafío. Y pensé que esta perspectiva alemana muy específica también podría ser de interés para la gente de otros países. Especialmente en este momento”.  La película, que cuenta con la cinematografía de James Friend, el diseño de producción de Christian M. Goldbeck y una partitura de Volker Bertelmann, es candidata oficial de Alemania a Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia 2023.

Según The Film Stage “la combinación de una partitura minimalista (aunque ruidosa y contundente) de Volker Bertelmann y un esquema de color frío e insensible del director de fotografía James Friend le da un salvajismo amenazante e inquebrantablemente serio a la estética del director Edward Berger: el peligro y la violencia inminente son palpables incluso cuando apenas hay cualquier acción en pantalla”.   Para Time Out Magazine “los nerds de la historia notarán los arduos esfuerzos para capturar las realidades del conflicto, pero el uso en la película de elegantes notas de gracia spielbergianas para compartir sus verdades emocionales también es una verdadera fortaleza”. Según The Guardian es una obra sustancial y seria, actuada con urgencia y enfoque y con escenas de campo de batalla cuyas fabricaciones digitales se fusionan hábilmente con la acción. Nunca deja de hacer justicia a su tema, aunque quizás sea consciente de su propio estatus clásico.Para San Francisco Chronicle “Hay tramos aburridos, interrumpidos por momentos de terror, pero eso no es realmente una queja para una película como esta. Sin novedad en el frente es solo parcialmente una narración. También es una experiencia inmersiva, una invitación a ponerse en el lugar de otra persona, aunque desde el lado seguro de una pantalla”. Según EmpireTodo está increíblemente filmado, con valores de producción que rivalizan con los de 1917 de Sam Mendes (…) Toda la experiencia está llena de fatalidad e impotencia. Más que nada, esta es una película de guerra que se mete debajo de la piel y hasta los huesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba