Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Sicario

sicario

El regreso del reputado director y guionista se estrena esta semana en nuestro país.

La fama internacional de Villeneuve comenzó con Incendies (2010), adaptación de la obra de Wajdi Monawad y que fue candidata al Oscar por Canadá. Le siguió Prisoners (2013)- tercer película del año en Alta Fidelidad – y Enemigo (2013), adaptación de una obra del Nobel José Saramago, ambas protagonizadas por Jake Gyllenhaal.

Para esta nueva cinta – “Esta era mi oportunidad de probar que el cine de acción puede tener poesía” –Villeneuve cuenta ahora con aliados de peso como el prestigioso director de fotografía Roger Deakins —colaborador de los hermanos Coen y nominado nada menos que once veces a los Oscar— y con el islandés Jóhann Jóhannsson, flamante Globo de Oro por la Banda Sonora de The Theory of Everything. Y cómo no, el papel protagonista de Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

El guión está escrito por Taylor Sheridan. En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, una joven agente del FBI es reclutada para luchar contra el narcotráfico. Liderada por un enigmático asesor, se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir. Villeneuve ha advertido que Sicario “no es una película sobre México, es sobre Estados Unidos”. Y además rindió homenaje a los filmes que desde el otro lado de la frontera mostraron la versión mexicana de la realidad, como Heli (2013) de Amat Escalante.

Black Label Media y Lionsgate están interesados ya en una secuela con Benicio del Toro, aunque Villeneuve va a estar bastante ocupado con la de Blade Runner. Actualmente el director acaba de terminar  la cinta futurista Story of Your Life, con Amy Adams.

En cuanto a las críticas de la cinta, son en general muy positivas. Para New York Magazine Lo que mantiene a Sicario lejos del cinismo es la naturaleza y la profundidad de la mirada de Villeneuve, no infantilmente con los ojos abiertos, sino todavía capaz  de sentir dolor. Es un director fantástico”. Para The Globe and The Mail “Villeneuve (Prisioners, Incendies) demuestra una vez más que puede elaborar una historia apasionante que nunca se colapsa bajo su propio peso moral. Sicario no es una película fácil de ver, pero es  fascinante y esencial”. Para The Wrap “Sicario recuerda a las películas de la década de 1970 (…) los thrillers sudorosos que sutilmente deslizaban mensajes anti-establishment en medio de la violencia. Mezcla de arte y ensayo y grindhouse en un cóctel más que satisfactorio”. San Francisco Chronicle, por último, advierte: “Si en cualquier momento de Sicario, te sientes perdido, no te preocupes por eso. La película tiene que ver con estar perdido y, en todo caso, con el tiempo, todo se aclara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba