Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Revenge

Mejor Dirección y Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel en el Festival de Sitges

Opera prima de Coralie Fargeat, realizadora y guionista francesa.

Este fin de semana se estrena Revenge, primera película de la francesa Coraline Fargeat. La cinta se encuadra dentro de un subgénero nada novedoso que es el rape-revenge que tuvo sus mayores exponentes en el cine de terror de los setenta y principios de los ochenta, con cintas como La última casa a la izquierda (1971), el debut de Wes Craven- a su vez basado en El manantial de la doncella de Ingmar Bergman- Escupiré en tu tumba (1978) de Meir Zarchi, o, ya en los ochenta, Ms. 45, también conocida como Angel of Vengeance, de Abel Ferrara (1981).

Sin embargo, la directora, que ha confesado que apenas de las citadas ha visto el debut de Craven, en más de una entrevista ha advertido que no es un género en el que se haya fijado expresamente a la hora de crear su ópera prima. Su idea primitiva era más la de hacer una película de venganza como Mad Max o Rambo, “con personajes fuertes en un viaje fantasmagórico” y con diálogos mínimos- apenas 14 minutos en la primera parte- gracias a la influencia de la mítica El diablo sobre ruedas de Spielberg. La película está protagonizada por Matilda Lutz, actriz y modelo italoamericana que ha participado en la última entrega de la saga de terror estadounidense The Ring, de la que ha sido protagonista.

Según New York Magazine (Vulture) “Revenge invierte el género de venganza de  sin trascenderlo. Dicho eso, ¿por qué los hombres se divertirían tanto? La película es como Ladies ‘Night en un bar sórdido” . Para Los Angeles Timesesta historia de venganza de violación intercambia puntos de vista, pero no rompe moldes. Los personajes, arquetipos y ritmos son familiares, lo que permite a Fargeat jugar con el simbolismo de una manera audaz y puntiaguda”. Por otro lado, Empire asegura que “incluso si crees que sabes a dónde va, ya que está construida para un final casi sin palabras (y es posible que tengas razón), los momentos de detalle de los personajes son bellamente juzgados, y la sangre derramada sorprendentemente bien salpicada”. The New York Times afirma que “Revenge deja una imagen persistente, espeluznante, una impresión en algún lugar entre el placer justo y la repulsión temblorosa”. Finalmente, para The Hollywood Reporter “es un thriller de venganza controlado y salvajemente exagerado, ejecutado con un estilo llamativo, humor visual astuto y una sensibilidad feminista subversiva”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba