Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Quo Vadis, Aida?

La historia de una familia atrapada en la masacre de Srebrenica de 1995 fue una de las cinco escogidas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense para obtener el Premio a la Mejor película internacional.

En Quo Vadis, Aida? se relatan los trágicos acontecimientos del 11 de julio de 1995 en la pequeña ciudad bosnia de Srebrenica. La película, dirigida por Jasmila Žbanić es un retrato desgarrador de una mujer que se enfrenta a una situación imposible. Aida (Jasna Đuričić) es traductora de las Naciones Unidas. Cuando el ejército serbio se apodera de la ciudad, su familia se encuentra entre los miles de ciudadanos que buscan refugio en el campamento de la ONU.

Hace 15 años, el largometraje de 2006 de Žbanić Grbavica, centrada en el Sarajevo de la posguerra, ganó el Oso de Oro en el 56.º Festival Internacional de Cine de Berlín, galardonado con el premio a Mejor Película Europea y Mejor Actriz Europea en 2006, ya fue candidato de Bosnia y Herzegovina en la categoría Mejor película de habla no inglesa de los Premios Oscar de 2006, aunque finalmente no resultó elegida.

En los últimos años se han realizado, con más o menos acierto, películas centrada en la guerra de los Balcanes y la posguerra. Si descartamos algunas americanas, que- salvo excepciones como En tierra de sangre y miel, la película dirigida por Angelina Jolie en 2011- utilizan la guerra generalmente como contexto de una película (más) de acción, las películas que han sido más apreciadas por la crítica generalmente han sido las que han contado sus protagonistas. Hay excepciones, como la comedia británica Beautiful People, mejor película Un Certain Regard en Cannes en 2000 o la irlandesa As If I Am Not There de 2010. Así, la cinta dirigida por Danis Tanović No Man´s Land se llevó el Premio de la Academia a la mejor película extranjera de 2001, pero hubo otras locales que han tratado las guerras yugoslavas y que, bien han sido nominadas a los Globos de Oro como la serbia Life Is a Miracle de 2004, bien preseleccionadas para los Premios de la Academia como la serbia The Tour de 2009, la croata Halima’s Path de 2012 o las serbias Circles de 2013 y No One’s Child de 2014.

Según The Film Stage “Zbanic recorre el escenario de manera experta para que no se nos dé todo por sentado. En lugar de mostrarnos lo que sabemos que está sucediendo, ella incluye presagios, rumores y expresiones para poner un escalofrío en nuestra columna vertebral”. Para Variety “esto no es revisionismo histórico, en todo caso, ¿Quo Vadis, Aida? trabaja para deshacer la revisión de la historia, volviendo a centrar la difícil situación de las víctimas como el ojo de una tormenta de males, no solo la masacre en sí, sino los males más amplios del fracaso institucional y la indiferencia internacional”. Según The New York TimesLa rigurosa honestidad de Quo Vadis, Aida? es desgarrador, en parte porque subvierte muchas de las expectativas que se adhieren silenciosamente a las películas sobre traumas históricos. A menudo los miramos no para enfrentar la crueldad de la historia, sino para consolarnos con relatos redentores de resistencia, resiliencia y heroísmo”. Finalmente para Los Angeles Time “¿Quo Vadis, Aida? recrea la historia en tiempo presente, con una inmediatez apasionante que Žbanić hace soportable a través de la pura moderación formal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba