Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Palm Springs

Palm Springs, la comedia romántica protagonizada por Andy Samberg de Brooklyn Nine-Nine, batió este verano un récord en el servicio de streaming Hulu. Ahora se estrena finalmente en Movistar+.

Del debut como director de Max Barbakow y el guión de Andy Siara, Palm Springs sigue a la despreocupada Nyles (Samberg) y la reacia dama de honor Sarah (Christin Milioti) que tienen un encuentro casual en una boda. Palm Springs batió el récord del fin de semana de apertura de la plataforma después de obtener más horas de visualización en sus primeros tres días que cualquier otra película en Hulu en el mismo período. Era, al fin y al cabo, una apuesta firme y decidida de la plataforma, que ya había batido su propio récord de ventas en el Festival de Cine de Sundance cuando la compró por 17.5 millones $, superando el de The Birth of a Nation por céntimos.

Todo un éxito dadas las primeras premisas de sus autores cuando comenzaron a crear la película cuando eran estudiantes del American Film Institute, «con la misma mirada en las ideas filosóficas de Jung y la importancia pragmática de escribir una película de bajo presupuesto que sería fácil de producir». Compartiendo sus pensamientos sobre el desarrollo de la película con SYFY, Siara reveló sobre el desafío de su trama: «esta película no comenzó como (…) una película de bodas ni una comedia romántica…. Nuestras propias vidas habían comenzado a sentirse un poco sin sentido de alguna manera, donde todos los días comenzaban a parecer igual: ir al mismo trabajo, comer las mismas cosas todos los días…». Como en toda buena comedia romántica que se precie, la BSO está compuesta de éxitos de todos los tiempos, desde el comienzo con el drama Forever and Ever del griego Demis Roussos, para seguir con Gram Parsons, Gene Clark, John Cale, Kate Bush, 10.000 Maniacs o Leonard Cohen, entre otros.

La película ha sido prácticamente unánime en el elogio, todo un mérito dado que parte de su germen argumental, aderezado con ciencia ficción, ya ha sido explorado (y explotado) con éxito previamente en Hollywood, a lo que se suma que el género de la comedia romántica no es normalmente el favorito de la crítica especializada. Así, para TIME «la película es tan liviana que nunca se siente forzada o didáctica, incluso cuando nos pide que confrontemos verdades penetrantes sobre el amor y el significado esquivo de la felicidad». Y para Slash Film, aunque comedia, «no es una comedia sin sentido. Aborda algunos temas profundos en medio de las risas, cuestionando la sostenibilidad de las relaciones a largo plazo y explorando cómo una situación aparentemente terrible podría verse favorecida por un cambio de perspectiva». Para The Hollywood Reporter «la inutilidad, el aislamiento y la garantía de que nadie jamás entenderá esa difícil situación puede que no suenen como los ingredientes de un corazón lleno de risas, pero, en manos de Barbakow y el guionista Andy Siara, lo es». Según Vulture «Palm Springs habría sido un clamor y probablemente un éxito de boca en boca en los cines, pero» -por su argumento- «tal vez haya sido lo más apropiado en que vaya directo a streaming en medio de una pandemia». The New York Times concluye que «el dolor es un ingrediente necesario en cualquier comedia exitosa. El truco, que Barbakow y Siara parecen haber dominado en su primer intento, es encontrar la desventura adecuada de tal tipo e intensidad que provoque lágrimas que se equilibren con carcajadas».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar