Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Nightcrawler

Nightcrawler

El 30 de enero se estrena en nuestro país la primera cinta de Dan Gilroy, protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Dan Gilroy es hijo del Premio Pulitzer Daniel C. “Dan” Gilroy y hermano de Tony Gilroy, escritor de la saga Bourne y nominado al Oscar por su dirección y guión de Michael Clapton.

El protagonista de la película de culto Donnie Darko (2001), Jake Gyllenhaal, ya ha demostrado más de una vez que es uno de los mejores actores de su generación, a lo largo de películas como Brokeback Mountain (2005), Zodiac (2007) o más recientemente, Prisioneros (2013), entre otras reseñables.

En este papel, Gyllenhaal- nominado al Globo de Oro- es Lou Bloom, un joven que descubre el mundo del periodismo freelance en el mundo criminal de la ciudad de Los Ángeles, en California. La cinta ha sido además nominada al Oscar al mejor guión original.

Gilroy trae un nuevo enfoque del periodismo, más cercana al periodista sin escrúpulos de El Gran Carnaval (1951) de Billy Wilder que a los héroes del periodismo de películas posteriores. Según New York Post “a su manera retorcida, Lou es tanto un chupasangre como Drácula, en una historia de terror que este veterano tabloide puede dar fe no está tan alejado de la realidad como se podría suponer”. Lejos de exponer el lado más amable de la prensa, Nightcrawler se aproxima más a la crítica satírica de la oscarizada Network (Un mundo implacable) de 1976. Al respecto Entertainment Weekly señala que “en su camino perversamente retorcido, Nightcrawler mantiene el grito de batalla de Network con vida. Es un derribo al lema de los medios de comunicación de la última década “si sangra, continúa” y los noctámbulos macabros que viven en ella”. Otro enfoque positivo señalado por la crítica es la ambientación de la ciudad, como destaca Tampa Bay Times “tiene ese espíritu cargado de cafeína, digno de su turno de noche, una oscuridad ingeniosamente quebrantada por el director de fotografía Robert Elswit, quien previamente enmarcó la inquieta vida de Los Angeles en Magnolia y Boogie Nights”.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close