Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Mustang

mustang

Se estrena este viernes la producción francoturca, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, que fue nominada este año al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La opera prima de la directora de origen turco y educada en París, Deniz Gamze Ergüven, que cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas del norte de Turquía, obtuvo además cuatro Premios César, el Goya a la mejor película europea, la Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Gran Premio del Público del Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros premios.

En la cinta, las cinco protagonistas viven una vida feliz a orillas del Mar Negro. Cuando empiezan los comentarios sobre estas cinco jóvenes, demasiado libres y despreocupadas, su abuela y el tío deciden prepararlas para el futuro que la sociedad les ha deparado…

Aunque la cinta no pudo vencer a la clara favorita de la Academia, El Hijo de Saúl en la última edición de los Oscars, era la segunda elegida según encuestas y la crítica. Para Washington Post “aun con toda la indignación que Mustang inspira, por su representación de la opresión sexista, sigue siendo enormemente placentera de ver, en parte debido a su entorno encantador -filmada en la ciudad turca norte de Inebolu- y la reflexiva banda sonora de Warren Ellis, pero sobre todo por (Güneş) Sensoy y sus cuatro compañeras de reparto, todas igual de fascinantes”. Para Philadelphia Inquirerla película de Ergüven, con una excelente fotografía y muy bien realizada, corta su tono de fábula con verdades más crudas, más brutales. La ira – dirigida a un orden social conservador y a los cómplices de su mantenimiento – transcurre  a través de este triste, contundente relato”. San Francisco Chronicle asegura que “esta impresionante película no sólo pone de relieve el choque entre los valores tradicionales y los modernos, sino que también proporciona la inspiración para decidir sobre tu propio destino, incluso cuando el mundo aparentemente no te da ninguna opción”. Para The Guardian: “Uno podría ver en esta película una especie de mensaje político sobre la tendencia creciente de Turquía a alejarse de la laicidad . Sin embargo, no hay mucho de específico del Islam. Las frustraciones son tan universales como Esplendor en la hierba, y éste tampoco es un dedo acusador como, por ejemplo, The Circle de Jafar Panahi. El ambiente del director Deniz Gamze Ergüven (…) puede llevar al público a acordarse de Las Vírgenes Suicidas; apenas una mala comparación para una directora novel”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba