Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Martin Eden

Se estrena la cinta basada en la novela autobiográfica del estadounidense Jack London, escogida recientemente mejor película del 2020 por The New York Times.

El drama italo-francés dirigido por Pietro Marcello, basado libremente en la novela de 1909 del mismo título de Jack London, fue seleccionado para competir por el León de Oro en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia. En el mismo, su protagonista, Luca Marinelli, ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. Además, la película ganó el premio al Mejor Guión Adaptado en los Premios David di Donatello para los escritores Maurizio Braucci y Pietro Marcello, adaptando el texto de London, y fue nominada para unos cuantos más, incluidos Mejor Película y Mejor Actor. En el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado ganó el premio Platform.

Cuando Jack London escribió Martin Eden, a los 33 años, ya había alcanzado la fama internacional con La llamada de la selva, El lobo de mar y Colmillo Blanco. A pesar de todo ello, London se desilusionó rápidamente con su fama y zarpó a través del Pacífico Sur en un queche de diseño propio llamado Snark. En el agotador viaje de dos años, mientras luchaba contra el cansancio y las enfermedades intestinales, escribió Martin Eden. De la novela ya se hicieron previamente dos versiones en el cine, la primera en 1914 y la segunda, Las aventuras de Martin Eden, en 1942, protagonizada por Glenn Ford y Claire Trevor. La nueva adaptación de Pietro Marcello traslada la historia de California a Italia.

London fue uno de los primeros autores estadounidenses en convertirse en una celebridad internacional y ganar una gran fortuna escribiendo, y sus obras se han llevado, en distintas adaptaciones, en numerosas veces en la pantalla grande, comenzando por las primeras obras de cine mudo con D. W. Griffith. Además de las dos citadas anteriormente, de La llamada de la selva hubo varias versiones en cine y televisión, una en 1935 protagonizada por Clark Gable, otra en 1972 con Charlton Heston, y la más reciente de este año con Harrison Ford. También El lobo de mar se llevó a la gran pantalla con Edward G. Robinson en 1941, y de Colmillo Blanco es conocida, sobre todo, la versión que protagonizó Ethan Hawke en 1991.

Para Los Angeles Times «La esperanza y la crudeza, al igual que la sociedad y el yo, son en última instancia inextricables en “Martin Eden”, una obra de arte que abunda en sus propias hermosas contradicciones. Puede que rechace el individualismo, pero también es una singularidad gloriosa.» Según The New York Times «el verdadero milagro de esta película es cómo (su protagonista) Marcello traduce tanto el tono escabroso de Londres como su prosa exuberante y reveladora de personajes en puro cine. Se han extraído líneas de la novela, pero incluso en su forma más verbal, la película nunca se ve abrumada por el peso de la fidelidad». Para Chicago Tribune «posee un peso y un poder, tanto cinematográfico como filosófico, que lo convierten en un placer extraño. Y en el centro de la película hay una gran cantidad de estrellas cinematográficas: la actuación de Luca Marinelli en el papel principal es un destacado giro estelar para el actor italiano». Según The New Yorker «Hay más para reflexionar, en esta película poco común, que para sondear. Amplio en lugar de profundo, y con capas de lo vintage con lo moderno, es un collage de superficies cambiantes, una forma apropiada para un alma peregrina como Martin, cuyos dones, aunque abundantes, no incluyen el talento para quedarse quieto». Sin embargo para Variety «el resultado es una expansión intelectual difícil de manejar cuyos placeres visuales incontestables (…) distraen la atención de las caracterizaciones superficiales. … La impresión general es la de una película demasiado esclava de la teoría». Y para IndieWire «este drama romántico ágil, pero cada vez más amargo, es tan vago y sin objetivos específicos que sus críticas sociales se sienten menos definidas que nunca. La ira es palpable, pero sus objetivos son difíciles de identificar».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar