Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Lobo (Theeb)

Theeb

Se estrena en nuestro país el western beduino, que fue candidata al Óscar a la mejor película extranjera el pasado año.

La cinta- realmente una  coproducción entre Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido- cuenta con actores, guionista y director noveles. Así, nos cuenta la historia de un niño beduino- Theeb, lobo en árabe, interpretado por Jacir Eid Al-Hwietat -en el desierto en 1916.

El argumento – escrito por Basel Gandur- estaba planteado inicialmente como un corto, pero tras las experiencias vividas, las historias y poesías relatadas y las músicas interpretadas por los beduinos que conoció en un largo viaje al desierto de Wadi Ram -sur de Jordania- con el director, Nayi Abu Nawar, ambos decidieron que había material más que suficiente para una película. Nawar recibió el galardón al mejor director en la sección Horizontes en el Festival de Venecia.  Su protagonista, Yaser Eid, fue elegido entre 250 niños de la región que se presentaron al casting.

El western está presente a lo largo de la cinta. El propio director ha confesado que su mayor inspiración ha sido la visión personal de Akira Kirosawa en su forma de adaptar el género estadounidense a sus películas. Así, Time Out London explica que “el elenco- en su mayoría no profesional- es tan auténtico como los escarpados y desfavorables factores ambientales, y la forma cómo la película equilibra la simplicidad con una visión amplia de un pueblo, atrapado en las arenas movedizas del tiempo…”. Para The Hollywood Reporter “aunque el  pequeño protagonista nunca se mantiene lejos de la pantalla, la mirada de la película es cualquier cosa menos limitada, ya que los encuentros en el desierto evocan una imagen viva de un mundo que se ha mantenido sin cambios durante siglos, pero que se está deshaciendo rápidamente”. Para Variety “Como todos los cuentos de aventuras bien hechos, especialmente aquéllos con un enfoque humano íntimo y una visión expansiva, épica, Theeb funciona en múltiples niveles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba