Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Janis, little girl blue

JanisJoplin

Este fin de semana  se estrena en nuestras salas el documental sobre Janis Joplin.

La cinta  analiza esa contradictoria vertiente de inseguridad y atrevimiento propia de su comportamiento, que abarca desde su infancia en Port Arthur, ciudad pequeña y conservadora del Estado de Texas, sus primeros inicios en la música y el explosivo salto al estrellato, hasta su muerte, el 4 de octubre de 1970, a los 27 años..

El film contiene imágenes de algunos directos míticos de la artista, entre ellos los grabados en el festival de Woodstock, en Monterrey y, en 1970, en el Festival Express. Además, la cantautora norteamericana Charlyn Marshall, es decir, Cat Power, pone su voz a la cinta, leyendo las cartas que Joplin envió a sus amigos y familia y que todavía se conservan. “Eran cartas a la familia– señala Cat Power- lo que hace que sea aún más desgarrador. [Al igual que ella], también dejé el sur [Estados Unidos] – fui la única persona en mi familia en abandonar el sur – y también escribía cartas a mi familia, por lo que entendiendo esas sensaciones cuando estaba con los Grateful Dead”.

La producción de Janis Joplin: Little Girl Blue costó cinco años de trabajo, en parte debido a la dificultad de encontrar y acceder a imágenes grabadas de la artista y a los problemas para conseguir los derechos de autor de las canciones, aunque finalmente contó con el apoyo de la familia y la herencia de Joplin“Después de luchar durante siete años –dijo la directora Amy Berg, nominada al Oscar por Deliver us from evil (Líbranos del mal, 2006)para que esta película saliera a la superficie, no puedo creer que ya esté lista para ser vista” .

Una perspectiva  enfocada también desde el punto de vista de gran parte de los músicos que trabajaron con ella en sus distintas bandas (Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band, Full Tilt Boogie Band) , la mayor parte de ellos hombres, una espina clavada en la directora, que, según ella misma confirmó en su presentación en el Festival de Venecia, las mujeres (cantantes) de la época rechazaron su invitación a ser entrevistadas, incluida la ex-vocalista de Jefferson Airplane, Grace Slick.

No es, en todo caso, el primer documental que se hace de la artista. Ya en 1974, apenas unos años después de su muerte, el director de culto y amigo de Dylan, Howard Alk, había dirigido  Janis,  con la colaboración del manager de la artista- y de tantos otros, como el propio Dylan– Albert Bernard Grossman.

La crítica la compara, para bien y para mal, ante la recientemente ganadora del Oscar, Amy. Para Los Angeles Times “de esta locura, Joplin surge como nunca la hemos visto antes, articulada, ambiciosa, dividida entre su propia naturaleza y su desesperada necesidad de estabilidad”. Para The New York Times “aunque la apasionante película de la señora Berg cuenta una historia algo similar a Amy, retrato reciente del documental de Asif Kapadia de Amy Winehouse (que también murió a los 27), los demonios que devoraron a Winehouse llegaron tanto desde fuera como desde dentro. No así con Joplin”. Para Boston Globe “me gustaría pensar que la cantante está viendo esta película en alguna parte, asientiendo con la cabeza por lo que es cierto y aullando de risa por lo que se echa de menos”. Sin embargo, no todas las críticas son positivas. Para Empireaunque está repleta de tomas de archivo convincentes, nunca se mete en la cabeza, el corazón o el alma de Joplin”.

Etiquetas

2 thoughts on “La película de la semana: Janis, little girl blue”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close