Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Hitchcock/Truffaut

Hitchcock-Truffaut-2015-3

Se estrena esta semana el documental que recrea la extensa entrevista que mantuvieron ambos directores.

En 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron para tener una larga conversación de 30 horas – de las cuales 12 están  a libre disposición del que tenga tiempo y paciencia- y quinientas preguntas sobre el cine del maestro del suspense. Era otoño de 1962: Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad, con Los pájaros en fase de posproducción, y Truffaut, con 30 años de edad, ya había hecho los hoy considerado clásicos Los 400 golpes y Tirad sobre el pianista. El resultado fue el libro El cine según Hitchcock (1966), un texto imprescindible para los amantes y estudiosos del séptimo arte. Truffaut se guardó las espaldas en un libro en el que, como se supo años después, no transcribe literalmente las conversaciones: se omitieron “chistes y descripciones de individuos subidos de tono que podían ofender o incluso resultar calumniosos”. Truffaut lanzó una versión definitiva del libro en 1984, meses antes de su muerte.

Medio siglo después de su publicación, el Kent Jones, director del festival de Nueva York, invitó a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Steven Spielberg, Paul Schrader, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock.

A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock, Truffaut y la traductora Helen Scott- ya que, uno no hablaba francés, y el otro, chapurreaba algo de inglés- el film rinde tributo a pasajes del libro y nos sumerge en el mundo del autor de Psicosis, ofreciéndonos un documental de un cinéfilo hecho para cinéfilos. El trabajo del maestro es visto a través de la lente de Truffaut, que en el documental ejerce como crítico, con Hitchcock como figura paterna y donde ambos disertan desde las referencias al cine mudo a la importancia de la imagen y la ensoñación como mecanismos de atracción del espectador.

Aunque para The New Yorker “una gama más variada de temas en la entrevista podría haber ampliado la perspectiva; sin embargo, antes de criticar una tradición, es útil para definirla, y Jones -un excelente crítico que ahora dirige el Festival de Cine de Nueva York- ofrece un conocimiento profundo en el momento decisivo y las formas perdurables de la canonización de Hitchcock”, según Los Angeles Time “inteligente, reflexivo y elegantemente hecha, Hitchcock / Truffaut es más que una mirada autorizada en las carreras y la dinámica interpersonal de los directores Alfred Hitchcock y Truffaut, un par de improbables almas gemelas; también es, como pretende el director Kent Jones, una carta de amor a la película en sí misma, con el valor y atractivo de la experiencia cinematográfica”. Para Entertainment Weekly “la mejor parte es llegar a escuchar los dos hombres hablar de su arte en detalles exhaustivos, casi fetichistas. Si usted es un aficionado al cine clásico, esta es una visita obligada”. La fascinación de la película, para The Guardian, viene de la confrontación de estos dos personajes, al menos desde el punto de vista artístico, tan antagónicos: “Truffaut vino de una generación que cree en permitir que la acción surja, al menos en parte, a través del trabajo de improvisación con los actores, algo totalmente ajeno al controlador Hitchcock”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close