Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Fuego en el mar

fireatsea_poster

Se estrena Fuocoammare, documental que ganó el Oso de Oro en Berlín y es la candidata elegida por Italia para optar en los Oscars a Mejor Película de Habla no Inglesa.

El anterior documental de Gianfranco Rosi, Sacro Gra, fue el primero ganador del León de Oro en toda la historia del Festival de Venecia.  En la Berlinale, Meryl Streep, presidente del jurado, definió su más reciente obra, con motivo de premio, como “una obra que merece un Oscar”, así que, con esos mimbres, tiene bastantes posibilidades de colocarse entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

El título hace referencia a una canción siciliana en tiempos de guerra, sobre el bombardeo de un buque de guerra italiano en 1943, Maddalena, en el puerto de Lampedusa, antes de la rendición de la isla a los aliados, y cómo las llamas iluminaron aquel día la noche: “Che fuoco a mare che c’è stasera”. La cinta es un viaje a la isla, el punto más meridional de Italia, a unos 100 kilómetros de África, que se ha convertido ahora en la entrada a Europa de los inmigrantes. El día a día de los habitantes se mezcla con la tragedia cotidiana que se vive en la isla con el rescate de embarcaciones cargadas de migrantes que pretenden llegar a Europa. En 20 años, han intentado desembarcar en sus playas 400.000 inmigrantes. 15.000 murieron en el intento.

Indiewire enfoca de un modo positivo lo que otros críticos más reacios entienden como una falta de sensibilidad:“al optar por un modo de observación muy estilizado o estético, Rosi entiende que una misiva urgente de primera línea no tiene que ser desagradable”. Para Variety “Rosi ha dibujado durante mucho tiempo vidas tranquilas, pero nunca ha dado tanto en el clavo en la transmisión de las cualidades sentimentales que ve en ellas como hasta ahora, utilizando el enfoque oblicuo de los habitantes de Lampedusa para poner de relieve esta creciente crisis internacional y la frágil ingenuidad de su joven protagonista para reflexionar y acusar la nuestra”. Para The Hollywood Reporter “donde el periodismo se va apagando, Fuego en el mar (Fuocoammare) comienza su misión. Se necesita un director de documentales único como Gianfranco Rosi para capturar el drama a través del foco de su cámara enfocada en la pequeña isla siciliana de Lampedusa”.  En ese sentido, Time Out London concluye que “la cinta es una súplica silenciosamente enojada por la compasión, la comprensión y tener más de un ojo abierto en este nuevo horror. “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba