Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Ellas hablan

Se estrena otra de las cintas nominadas al Oscar a Mejor película. También es candidata al mejor guión adaptado.

La película está dirigida por la aclamada cineasta canadiense Sarah Polley y recientemente obtuvo dos codiciadas nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, gracias a su historia basada en los eventos de la vida real que ocurrieron entre 2005 y 2009 en un lugar remoto y comunidad menonita aislada en Bolivia llamada Colonia Manitoba. Polley vuelve a estar nominada en la categoría de mejor guión después de 17 años por Lejos de ella, que se basaba en un cuento de Alice Munro.

La historia, según ella misma cuenta, está muy relacionada con su colección de ensayos, Run Towards The Danger, en los que también escribía sobre el trauma que sufrió cuando era niña actriz en el set de Adventures of Baron Munchausen de Terry Gillian. Su argumento, que se desarrolla en un corto espacio de tiempo, está basado en la novela del mismo título de Miriam Toews de 2018, en la que la autora detalla su experiencia como “una respuesta imaginaria a eventos reales” en la comunidad remota. Toews nació en una comunidad menonita, una rama de los anabaptistas que llegó a Canadá a partir de 1873 como consecuencia de su persecución en la Rusia de Catalina II. Los menonitas son una iglesia cristiana famosa por su estricto protestantismo y pacifismo. Los más extremos son conocidos como “Viejos Colonos”, quienes creen que solo viviendo la vida simple de sus ancestros –usando arados, bueyes y rechazando la electricidad y otros avances modernos– asegurarán su lugar en el cielo. Con todo, la película no usa la palabra menonita, no nombra la colonia ni tampoco da el nombre de una fe específica.

Aunque el libro está narrado por un maestro de escuela llamado August Epps, a quien las mujeres analfabetas le piden que registre las deliberaciones de la reunión que tiene lugar, en la película August (Ben Whishaw) adquiere un papel menor, dando mayor protagonismo a Autje (Kate Hallett), de 16 años, una de las asistentes más jóvenes a la reunión del pajar. El reparto está compuesto por Claire Foy, Frances McDormand, Jessie Buckley, Rooney Mara, August Winter, Ben Whishaw, Judith Ivey, Kate Hallett, Kira Guloien, Liv McNeil, Michelle McLeod, Rooney Mara, Shayla Brown ySheila McCarthy.  La fotografía de la película tuvo lugar del 19 de julio al 10 de septiembre de 2021 en una granja en el sur de Ontario, con las precauciones de seguridad de COVID-19. La diseñadora de vestuario, Quita Alfred, adquirió algunas telas y cobertores de oración de una tienda real de la comunidad menonita, usando diferentes colores y patrones para cada familia a fin de representar ciertos rasgos que tenían como unidad. A su vez, a las actrices no se les maquilló y se les pidió que no se depilaran en los días de rodaje, para dar mayor veracidad a la historia.

Según Variety “todo el escenario está diseñado para hacer hervir la sangre, mientras que la conversación resultante no puede evitar infundir esperanza, ya que Polley les brinda a estas mujeres una rara oportunidad de reinventar su mundo”.  Para The New York Times “la raíz del protestantismo, después de todo, es la protesta contra la autoridad arbitraria e irresponsable en nombre de una verdad superior. Ellas hablan despierta esa idea y la aplica, con precisión y pasión, a nuestro propio tiempo y circunstancias. Las mujeres no quieren piedad ni venganza. Quieren un mundo mejor. ¿Por qué no escuchar?”.  Para Entertainment Weekly “hay una vena profunda de humor y humanidad que Polley y sus actrices extraen del texto, y algo silenciosamente fascinante en su meticulosa construcción del mundo”. Para The New Yorker, sin embargo el poder excepcional, a menudo abrumador, del guión que escribió Polley, basado en la novela de Miriam Toews, se ve, si no socavado, tampoco amplificado por la filmación”. Y para The Hollywood Reporter: “la inclinación filosófica y, a veces, llena de fe de la discusión de mujeres podría desanimar a las audiencias que no están dispuestas a ir. Para aquellos que estén listos para dar el salto, la característica reflexiva y bellamente enfocada es una exploración gratificante que aborda no solo la situación de los personajes, sino también las preguntas existenciales que enfrenta cualquier mujer contemporánea que navega en entornos patriarcales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba