Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El viajante

elviajante

Flamante ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Miles de personas asistieron este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante (The Salesman) del iraní Asghar Farhadi.

El cineasta iraní no estaba presente en el evento, pero envió un mensaje por video desde Irán: “a pesar de nuestras diferentes religiones, nacionalidades y culturas, somos todos ciudadanos del mundo”, dijo en inglés, agregando estar “orgulloso de ser un miembro de esta familia mundial”.

A finales de enero, el director iraní anunció que no asistiría a la gala de los Óscar después de que el presidente Trump aprobara un decreto para vetar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Aunque varias decisiones judiciales hayan bloqueado ese decreto desde entonces, el cineasta iraní mantuvo su decisión.

Interpretada por Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti, El viajante fue reconocida en el pasado Festival Cannes con el Premio a Mejor Guion y a Mejor Actor. El título tiene mucho que ver con la obra de Arthur Miller, como comenta el propio director, ganador del Oscar en 2012 por Nader y Simin, una separación: “Leí “Muerte de un viajante” siendo estudiante. Me marcó profundamente, quizá por sus reflexiones sobre las relaciones humanas. (…) En ese sentido, la obra guarda muchos paralelismos con la situación actual en mi país. Las cosas cambian a la velocidad del rayo y no queda más remedio que adaptarse o morir. La crítica social que forma el núcleo de la obra sigue siendo válida en Irán”.La película se centra en la historia de Rana y Emady, una pareja de Teherán, cuya vida cambiará por completo a raíz de un desafortunado incidente relacionado con el anterior inquilino.”En una película que cuenta la historia de una familia, la casa juega un papel principal. Es algo que ya se vio en otras películas mías. De nuevo, en esta, el hogar y la ciudad tienen papeles centrales.”

Para The New York Times “con exquisita paciencia y atención al detalle, Asghar Farhadi, el escritor y director, construye una trama sólida y de suspense de incidentes corrientes, y lo embala con ideas ricas y resonantes”. Para Variety es “otra gema finamente tallada de suspense neorrealista. El viajante es incluso más modesta, minimalista y contenida que las anteriores películas de Farhadi”. Según Screen International “Farhadi sigue siendo un maestro del ritmo y la tensión, aumentando lentamente las apuestas en una narrativa inquietante alimentada por una prolongada sensación de impotencia, paranoia y la posibilidad de que nunca conozcas completamente a la persona que amas”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close