Cine, Tv y Teatronoticias

La película de la semana: El Mangrove

Llega Small Axe: El Mangrove a Movistar+, la primera de las entregas de la aclamada antología de Steve McQueen.

Small Axe es una ambiciosa producción con la que el director explora la historia contemporánea de la comunidad negra británica entre los años 60 y 80. El título hace referencia a un proverbio – “Si usted es el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña” – que fue popularizado por Bob Marley en su canción de 1973 Small Axe. Si bien la idea de la serie se concibió inicialmente, ya hace más de una década, como una serie de televisión convencional con una única historia, McQueen se dio cuenta durante el desarrollo de que tenía suficiente material para hacer varias películas distintas. Así, Small Axe se compone de cinco episodios, todos largometrajes. La producción completa fue galardonada con el premio a la mejor película por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Tras Mangrove llegarán Lovers Rock (14 enero), Rojo, Blanco y Azul (21 enero), Alex Wheatle (28 de enero) y Educación (4 febrero).

The Mangrove era un restaurante caribeño ubicado en 8 All Saints Road, Notting Hill, al oeste de Londres. Fue inaugurado en 1968 por el activista de la comunidad trinitense y activista de derechos civiles Frank Crichlow. Mangrove era un lugar de encuentro de la comunidad negra de la zona, así como de radicales blancos, artistas, autores y músicos. Entre los clientes famosos se encontraban Jimi Hendrix, Nina Simone, Bob Marley, C. L. R. James, Lionel Morrison, Norman Beaton, Vanessa Redgrave, Colin MacInnes, Richard Neville y Tony Gifford. Sin embargo, en 1969, el restaurante se convirtió en el objetivo de la atención policial…

McQueen, además de dirigir El Mangrove, la más larga de la antología, ha coescrito el guión junto con Alastair Siddons. Junto con Letitia Wright, completan el reparto Shaun Parkes, Malachi Kirby y Rochenda Sandall. Pese a su condición de producción para televisión, Small Axe: El Mangrove obtuvo el premio a la mejor fotografía del Círculo de Críticos de Nueva York y Wright fue candidata al galardón a la mejor actriz de reparto de la Asociación de Críticos de Chicago.

La crítica recibió, en su estreno inicial hace unos meses, con gran acogida la primera película de la serie. Para TIME “Mangrove también cuenta una historia a veces desgarradora de la vida real. Sin embargo, tiene un toque especial que McQueen no había mostrado antes. Mangrove, como todo Small Axe, es personal para McQueen (…) y su afecto por estos personajes, así como su pasión por su causa, enciende la narración de su historia”. Según The Hollywood Reporter “el drama realmente se acelera una vez que comienza el juicio, un cambio señalado por impresionantes tomas de catedral del techo abovedado neobarroco de Old Bailey acompañadas de las cuerdas disonantes de la partitura poco utilizada de Mica Levi. La transición también brinda al excelente elenco principal amplias oportunidades tanto para la oratoria apasionada como para la interrupción divertida”. Para The New York Times “una lección de historia no tiene por qué ser una conferencia y, en el mejor de los casos, Mangrove, con sus claras y dolorosas implicaciones para el presente, transmite la sensación de un mundo en movimiento, a medida que surge la posibilidad de algo nuevo”. Y según Vanity Fair “Mangrove no es una conferencia ni una polémica. Hay una gracia en la técnica de McQueen que le da a la película un tono poético; incluso cuando están sucediendo las peores cosas, o se están pronunciando los discursos más importantes en el juicio, McQueen se las arregla para evitar la materia almidonada de tantos dramas políticos y legales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba