Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El maestro jardinero (Master Gardener)

Se estrena la nueva del siempre controvertido Paul Schrader, Master Gardener, que cierra su trilogía “Man in a Room”.

La nueva película de Paul Schrader, Master Gardener, concluye una trilogía -no exenta de polémica- que comenzó con First Reformed – y que le valió su primera nominación al Oscar- y The Card Counter, dos de las películas más aclamadas de su autor en los últimos años, protagonizada por Joel Edgerton,  una trilogía titulada “Man in a Room” del director, algo que él reconoce abiertamente que se trata algo más de marketing que de una conexión intencional entre las tres películas.

La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2022, donde Schrader recibió un León de Oro por su papel en la industria cinematográfica. Pero en una nueva entrevista con Vanity Fair, Schrader reveló que la película perdió la oportunidad de presentarse en un festival diferente debido a preocupaciones sobre su materia controvertida. El maestro jardinero (Master Gardener) es la historia de un hombre atormentado por su pasado. Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Haverhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta, Maya (Quintessa Swindell). “Estaba pensando en ese tipo, pero luego aparecieron dos mujeres”, dijo Paul Schrader sobre la idea de la película durante una aparición en el Festival de Cine de Zúrich en octubre pasado. Esta es la primera vez desde Taxi Driver que Schrader tiene tenía dos mujeres en una de estas historias. “¿Qué pasaría en Taxi Driver si Cybill Shepherd y Jodie Foster fueran a tomar un café?”. Esta nueva situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos.

Los orígenes de esta trilogía se encuentra en los primeros años de la carrera cinematográfica de Schrader. “El personaje evolucionó por primera vez con Taxi Driver (1976), que fue una consecuencia del héroe existencial de Ficción europea”, dice Schrader. Cada capítulo se refiere a distintos hombres que enfrentan crisis existenciales. En el corazón de Master Gardener está Narvel Roth, interpretado por Joel Edgerton. “Quise alguien que tuviera un poco de Robert Mitchum, con quien no querrías tener en una pelea en un bar”, dice Schrader. “Quería ese físico estadounidense de los años 50, y Joel ha hecho eso antes con Warrior (2011)” y que recientemente también ofreció notables papeles recientemente en The Green Knight o The Stranger.

“Ya sea siendo gigoló (American Gigolo, 1980), o narcotraficante (Light Sleeper, 1992), o un jugador (The Card Counter, 2021) o un jardinero, se trata de encontrar una metáfora sustanciosa”, dice Schrader. La jardinería es una metáfora particularmente rica, tanto positiva como negativamente.” Schrader está aludiendo a un flashback que tiene Narvel cuando recuerda a un supremacista blanco diciendo que es su trabajo “arrancar las malas hierbas“. Pero es igualmente a través de la jardinería que Narvel encuentra la redención.  Actualmente Schrader se encuentra en la preproducción de lo que dice será su última película, curiosamente protagonizada por Richard Gere, quien también estuvo en el debut como director en 1980, American Gigolo. 

Las críticas son más dispares que en las dos anteriores de la trilogía. Así, para The New York Times “parte del atractivo de “Master Gardener” es que el guionista y director Paul Schrader se las arregla para llevar a cabo esta improbable película. No debería funcionar e, incluso después de verla dos veces, no creo que funcione del todo, lo que solo lo hace más fascinante y fortalece su poder”. Según Empire “Paul Schrader ofrece otra investigación convincente de los hombres en conflicto en la América moderna.Master Gardener tiene un ritmo majestuoso pero un golpe de gracia;cine enriquecedor para el apostador exigente”. Para TIME “hay un elemento de fantasía en Master Gardener que refuerza las convicciones de la película en lugar de debilitarlas”. Y para Chicago Tribune “Incluso cuando falla, Master Gardener habla desde un lugar en el que el cineasta siempre ha trabajado, con un pie en la construcción del personaje del “cine lento” y el otro en espasmos de violencia.Puede ser difícil comprar dónde aterriza esta película.Pero incluso un aterrizaje despejado no es suficiente para desaconsejarlo”. Según Wall Street Journal “Aunque la metáfora se vuelve algo tensa a medida que avanza la película, las implicaciones religiosas de la persecución de Narvel le dan a la historia un peso considerable, ya que el Sr. Schrader equilibra maravillosamente la tranquilidad exterior con el tumulto interior. Para The New Yorker, sin embargo, Master Gardener es una película dividida contra sí misma.Aquí, Schrader cuenta un tipo diferente de historia, con un tipo diferente de contorno y enfoque dramáticos, y el resultado es una disyunción impactante e irónica de estilo y sustancia”. Y según The Guardian “Tal vez Schrader regrese desafiante a su tema habitual para su próxima película, y este director brillante e inquieto bien podría hacer que funcione.Lamentablemente, este no lo hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba