Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El año más violento

El año mas violento

El próximo 20 de febrero se estrena la tercera cinta de J.C.Chandor, ambientada en el Nueva York de 1981.

Nueva York ha sido el escenario de algunas de las grandes películas del cine americano. No podía ser menos. Cuando falleció Sidney Lumet, en 2011, Woody Allen le denominó el “director modelo de la ciudad de New York” y Martin Scorsese dijo de él que “nuestra visión de la ciudad se ha realzado y profundizado gracias a clásicos como Serpico, Tarde de perros y, sobre todo, la notable El príncipe de la ciudad”Sérpico (1973), también uno de los mejores trabajos de Al Pacino, se estrenó el mismo año que nacía J.C.Chandor. Y precisamente El príncipe de la ciudad– candidata al Oscar al mejor guión adaptado- está rodada en el mismo año que la cinta de la que tratamos, 1981.

La tercera película de J.C.Chandor está ambientada en uno de los años más violentos que se recuerdan en la ciudad de Nueva York. En ese contexto, el matrimonio interpretado por Oscar Isaac y Jessica Chastain tratan de expandir su negocio aprovechando a su favor la crueldad del momento aunque eso ponga en riesgo su propia integridad.

Las críticas en general la consideran una notable película. Para Variety “en su tercer trabajo detrás de la cámara, el guionista y director JC Chandor, ha estrenado un duro thriller descarnado, ricamente ambientado que carece de algunos de los alardes publicitarios formales de su épica marinera Todo está perdido, pero que compensa con una tensión de baja ebullición e impresionantemente sostenida y la hábil navegación de una trama compleja”. Según The New Yorker “algunas de la atmósferas amenazantes, e incluso algunas escenas, descienden de las dos primeras películas de “El Padrino”. Pero, de hecho, Chandor ha hecho algo sorprendente: él ha hecho un anti-“Padrino“”. Para Entertainment Weekly “El año más violento no es una película explosiva. Se construye lentamente, a fuego lento, hacia un inevitable día del ajuste de cuentas.Es el tipo de película sin concesiones, que no tiene más. Y te hace sentir nostalgia por una época en que el mundo era peor y las películas eran mejores. Por último, para Chicago Tribune “casi todas las escenas de El año más violento están pefectamente afinadas. Chandor el escritor aparece como un gran fan de David Mamet, y Chandor el director invoca los toques estilísticos que recuerdan a Sidney Lumet, entre otros, pero Chandor no es un artista que haga versiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close