Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Eden

eden-poster

Este fin de semana se estrena la película sobre el movimiento francés del house de los 90’s.La francesa Mia Hansen-Løve dirige esta película escrita por su hermano el DJ Sven Love, co-fundador del grupo Cheers. La cinta autobiográfica, presentada en Sundance, recrea aquel período de fiestas house y clubs que contribuyeron a que la escena electrónica, conocida como French Touch, saliera incluso de sus fronteras, sobre todo a finales de la década, con éxitos como los de Stardust,Mr. Oizo  o Modjo. Lo interesante de la cinta es que también incluye retratos de músicos conocidos, como los por entonces Dj´s Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, más conocidos por Daft Punk.

Es interesante el caso concreto de Stardust, que todos recordaréis por el megaéxito Music sounds without you, nº1 incluso en España, en 1998. A pesar de que a Thomas Bangalter le ofrecieron 3 millones de dólares para producir un álbum de Stardust, los tres miembros de la banda (Bangalter, Alan Braxe y Benjamin Diamond) siguieron su propio camino. Diamond y Braxe siguieron con sus carreras en solitario y Bangalter, junto con su compañero Guy-Manuel de Homem-Christo, lanzaron el segundo álbum de Daft Punk, Discovery.

Los auténticos Daft Punk han dado su apoyo a la cinta e incluso han permitido que tres de sus canciones formen parte de la Banda Sonora- en la escena de arriba pinchan su primer hit, Da funk, de 1997- que también incluye éxitos de Joe Smooth, Frankie Knuckles o Terry Hunter.

En su estreno la cinta recibió críticas en general muy positivas. The Guardian destaca que “Hansen-Love tiene un ojo agudo para los detalles del mundo del protagonista. El glamour está hermanado con la mundanidad, la belleza con la grosería y la amistad con el egoísmo, mientras que la actividad artística está socavada por la autoindulgencia”. Empire se centra en la historia personal: “En su mayor parte es el pasado de una escena musical, pero sobre todo es la historia de un hombre que se da cuenta de que vivir el sueño no siempre es lo mejor para su vida. Viva, profunda y bendecida con una banda sonora perfectamente nostálgica”. Para Village Voice “Edén no es una historia sobre el triunfo; es una historia de fracaso. Pero también una referencia brillante al hecho de que el fracaso es el único camino hacia el crecimiento”. Por último, Time Out Magazine destaca que “En un momento dado, Paul (protagonista) describe su música como “en algún lugar entre la euforia y la melancolía”; es una descripción igualmente acertada para la propia película”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba