Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Decision to Leave


Se estrena una de las películas con bastantes opciones para la estatuilla a mejor película extranjera en la edición 2023 de los Oscars. Y quién sabe si repetirá el récord de Parasites.

La historia se centra en la investigación de un crimen que ocurrió en las montañas. En el proceso, el oficial (Park Hae-il) que investiga el caso se encuentra con la esposa del difunto (Tang Wei), por quien desarrolla sentimientos encontrados de sospecha e interés. Su director, el surcoreano Park Chan-wook, tenía claro que el próximo proyecto sería una película coreana filmada específicamente para su estreno en cines, y, además, una película de procesos policiales inspirada en el personaje de Martin Beck en la serie de novelas suecas. Martin Beck es el personaje principal de las diez novelas escritas por Maj Sjöwall y Per Wahlöö con el nombre de La Historia de un Crimen. El nombre en singular («crimen» y no «crímenes») obedecía a un doble significado con el que pretendían también denunciar el mal funcionamiento del sistema, lejos de la idílica imagen que daba Suecia en la década de 1960.

La carrera de su director ha transcurrido por derroteros impredecibles. De hecho, el cineasta surcoreano saltó a la atención internacional en 2003 con Oldboy, un drama de venganza sobre un hombre inexplicablemente mantenido prisionero por un captor desconocido durante 15 años, y luego inexplicablemente liberado. La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2004 recibió grandes elogios del presidente del jurado, el director Quentin Tarantino y también triunfó en Sitges. Sin embargo, su trabajo posterior va desde una comedia romántica ambientada en un pabellón psiquiátrico (I’m a Cyborg, But That’s OK; 2006), hasta un perverso retrato familiar (su primera película y única en inglés, Stoker; 2013), y incluso un thriller erótico, The Handmaiden (2015) ambientado en la Corea ocupada por los japoneses que ganó el BAFTA a mejor película en habla no inglesa. El director también se encargó de la versión televisiva de la obra de John Le Carré The Little Drummer Girl y actualmente está encargado de una serie de HBO basada en la novela The Sympathizer de Viet Thanh Nguyen de 2015.

El noir Decision to Leavepor la que ganó en Festival de Cine de Cannes en mayo el galardón a mejor director- es la presentación de Corea del Sur a los Oscar de este año, y tiene bastantes posibilidades ya que ha estado en la lista final de la misma categoría en los Globos de Oro. Aunque Corea del Sur ha presentado películas para competir por el Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional desde 1962, no fue hasta  2019 cuando Burning se convirtió en la primera película coreana en llegar a la lista final de nueve películas de la 91ª edición de los Premios de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Finalmente, en 2020, Parasite de Bong Joon-ho se convirtió en la primera película de Corea del Sur en obtener una nominación a Mejor Largometraje Internacional; también fue la primera película coreana nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. En la 92.ª edición de los Premios de la Academia, ganó los cuatro premios (de seis nominaciones), convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a la Mejor Película.

Según TIME “la narración no siempre es sencilla. Pero apégate a ello, síguelo y deléitate con el placer de que te hablen como un adulto”. Para The Telegraphla toma de planos es sensacional, y la película lo sabe; la cámara hace cosas que nunca has visto antes, por ejemplo, con el foco en el espejo de una sala de interrogatorios, y toda la saga está editada como si Park no pudiera esperar para mostrarte lo que tiene bajo la manga”.  Según The Collider “La belleza de Decision to Leave es cómo Chan-wook puede poner su mesa con tantas ideas, diversiones y elementos, todo lo cual hace que la experiencia sea demasiado exquisita. Chan-wook no solo combina misterio detectivesco y romance, sino que Decision to Leave es extrañamente divertida, llena de humor negro que encaja perfectamente con todo lo demás”. Para The Hollywood Reporter “elaborado con un humor natural, imágenes deslumbrantes y una madurez dominante, Decision to Leave intoxica con su potente brebaje de amor, manipulación emocional, ¿o no? —y obsesión”. The New York Times confirma que “desde los primeros momentos desestabilizadores de esta película, Park te deslumbra con la belleza de sus imágenes y la bravura embriagadora de su imaginación sin límites. Y luego, justo cuando crees que has encontrado tu rumbo, él te desata una vez más, haciendo volar mentes y destrozando corazones, incluido el tuyo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba